“Electrolinazo” es un ataque a la Ley: IP

El organismo sostuvo que la medida impuesta por CFE en materia de porteo equivale a casi 300 veces la inflación actual anualizada

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial
Por:

La Concamin señaló que el alza de hasta 800 por ciento en los cargos de transmisión y distribución de electricidad de autoabastecedores renovables es un nuevo ataque al Estado de derecho y “desprecio” a la Ley por parte de autoridades del sector energético.

El organismo sostuvo que el “electrolinazo” impuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de porteo equivale a casi 300 veces la inflación actual anualizada, lo que representa el incremento individual más grande de costos de transmisión del que haya registro.

“En repetidas ocasiones, el Presidente López Obrador se comprometió a que su Gobierno respetaría los contratos energéticos. Sin embargo, esta medida quebranta los contratos de interconexión celebrados por las sociedades de autoabastecimiento con la CFE, pues atropella la metodología establecida...”, dijo.

Entre los ordenamientos mexicanos transgredidos, según la Confederación, destacan la Ley Federal de Mejora Regulatoria, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley Federal de Competencia Económica.

Mencionó que otros hitos de esta ruta incluyen la alteración de los Certificados de Energía Limpia y la instrucción/emisión de un acuerdo y una política “de confiabilidad” por parte de la Secretaría de Energía (Sener).

En tanto, la Coparmex destacó que las diversas modificaciones a la Ley que afectan al sector eléctrico, no son buenas señales para la inversión y no generan certidumbre en la antesala de la entrada en operación del T-MEC.

  • El dato: El CCE afirmó que el aumento impactará en los costos para los consumidores y en los empleos generados.