Empresarios mexicanos, muy contentos por aprobación del T-MEC: AMLO

El titular del Ejecutivo agradeció a todas las personas que participaron en la negociación; aseguró que el acuerdo comercial dará certidumbre y confianza para fortalecer la inversión en el país

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador, Empresarios, Contentos, Muy contentos, T-MEC, Estados Unidos, Canadá, México, Senado, Palacio Nacional, Donald Trump, Marcelo Ebrard, Jesús Seade, Graciela Márquez,
AMLO pide a todos actuar con austeridad. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los empresarios mexicanos están “muy contentos” con la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá, aprobado este jueves por el gobierno americano.

“Están muy contentos los empresarios mexicanos, porque se resuelven problemas arancelarios. Estuve hablando con empresarios del acero que ahora se benefician porque no van a tener estos obstáculos de aranceles en sus exportaciones a los Estados Unidos, y así en general”, sostuvo durante la conferencia matutina de este viernes.

En Palacio Nacional, agradeció a los diputados y senadores del país vecino del norte, “por confiar en esta opción de comercio libre entre las tres naciones”.

Contenido relacionado: EU aprueba T-MEC y pone fin a 30 meses de incertidumbre

También agradeció al presidente Donald Trump “porque ayudó a que se llevara a cabo este acuerdo”; así como a los funcionarios mexicanos, tanto del gobierno anterior como de la nueva administración.

“No dejar de agradecer a los que participaron en la negociación en el gobierno anterior, porque a nosotros nos correspondió una etapa, a lo mejor la etapa más complicada, pero participaron también servidores públicos de la anterior administración, y de esta están Marcelo Ebrard, Jesús Seade; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y otros”, puntualizó.

López Obrador aseveró que el T-MEC de certidumbre y confianza para fortalecer la inversión en México.

“Esto nos da mucha certidumbre, genera mucha confianza, hay condiciones a hora inmejorables para que se inviertas en México, para que se instalen empresas, para que se generen empleos, para que se mejoren los salarios de los trabajadores en México y para que haya bienestar en nuestro país”, expresó.

Además, celebró que el T-MEC haya sido ampliamente votado, convirtiéndose en el segundo más votado en los últimos tiempos por el congreso Estadounidense, solo por debajo de un tratado comercial con Israel:

“Esto demuestra que hay mucha esperanza en mantener la relación de cooperación en los tres países, y de manera especial de mantener una buena relación de México con los Estados Unidos”.

Recordó que, tras aprobarse en ese congreso, falta la firma de Donald Trump: “Vamos a esperar a que la firme, y esto seguro que el presidente Trump va a apoyar porque lo ha venido haciendo, no se hubiera avanzado sin la voluntad manifiesta del presidente de los Estados Unidos”.

Posteriormente, explicó, pasará al congreso de Canadá, donde se prevé que tarde otro tanto en aprobarse.

“Falta Canadá, ya hablé con el primer ministro de Canadá, Trudeau, ellos también están apoyando, tiene una situación especial en el parlamento, por eso tardará un poco más en Canadá, pero es un asunto de práctica parlamentaria, no hay oposición en Canadá, o no es significativa la oposición al tratado en Canadá, de modo que se va a aprobar, ahí es donde llevará un poco más de tiempo por sus procedimientos parlamentarios”, apuntó.

JVR