Perciben tasas más altas: analistas

Las empresas emplean menos crédito bancario

De enero a marzo, 36.8% registra préstamos, la menor cifra desde el periodo abril-junio del 2021, dice Banxico; prevén que permanezca cautela ante financiamiento caro

Las empresas emplean menos crédito bancario
Las empresas emplean menos crédito bancarioFoto: Especial
Por:

Por cuarto trimestre consecutivo, el porcentaje de empresas con un crédito bancario disminuyó en los primeros tres meses del 2023, en medio de un aumento de las tasas de interés, revelaron datos del Banco de México (Banxico).

En el primer trimestre del año, 36.80 por ciento de las unidades económicas registró endeudamiento con la banca, la menor cifra desde el periodo abril-junio del 2021.

“El mayor costo de financiamiento, aunado a la desaceleración de la inversión privada y un relativo estancamiento de los ingresos empresariales podrían estar conteniendo un mayor dinamismo de la cartera empresarial”, comentó BBVA en un reporte.

La cifra coincide justo cuando Banxico empezó a subir sus tasas de interés, que fue en junio de ese año.

El mayor impacto se observa en las empresas con hasta 100 empleados, es decir, en las de menor tamaño. Este segmento subió cuatro trimestres a la baja, mientras que en aquellas compañías con más de 100 empleados se observó un repunte en créditos bancarios, con 44.8 por ciento de las unidades económicas.

Cuando se ve únicamente los créditos de la banca comercial, 26.5 por ciento tenía un financiamiento de este tipo en el periodo de referencia, la menor cifra también desde abril-junio del 2021.

En los primeros tres meses del año, 15.9 por ciento de las unidades económicas utilizó nuevos créditos bancarios. El 80 por ciento no solicitó. De las que emplearon nuevos préstamos, 28.90 por ciento percibió tasas de interés más costosas, la mayor cifra desde 2021.

Banco de México llevó su tasa de referencia a 11.25 por ciento, un nivel nunca visto. La semana pasada dio a conocer que puso una pausa a su ciclo alcista, el cual emprendió en junio del 2021. En ese periodo encareció el crédito en 15 ocasiones, empezando desde 4 por ciento, lo que implica un alza de 725 puntos base. “Las trayectorias inflacionaria y de tasas de interés seguirán en la mira como determinantes de las dinámicas crediticias, aunque también será imperativa una resiliencia del sector real de la economía para expandir de manera sostenida el ingreso de los agentes y su demanda por fondos prestables, lo que promovería un mayor dinamismo real de los saldos de crédito bancario al sector privado no financiero en el mediano plazo”, señaló BBVA.

En marzo, los créditos empresariales registraron un incremento anual de 10.3 por ciento, con lo cual representó 53.2 por ciento de la cartera vigente total.

En la comparativa secuencial (frente a febrero), el portafolio aumentó 33 mil 900 millones de pesos o 1.2 por ciento.

“A pesar del gran avance mensual, consideramos que las empresas preferirán reservarse ante la incertidumbre económica y política que en estos momentos no incentivan la inversión”, comentó Intercam.

“De igual manera, derivado del alto costo de financiamiento, prevemos

que priorizarán una sana estructura de capital y aligerar el apalancamiento”, añadió.

En marzo, los subsegmentos con mayor crecimiento anual fueron: electricidad, agua y luz (181.7 por ciento), servicios profesionales (25.5 por ciento) y servicios inmobiliarios (20.6 por ciento).