Empresas deben reinventarse ante la volatilidad económica

Empresas deben reinventarse ante la volatilidad económica
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El actual escenario de volatilidad financiera es considerado el fin de un ciclo económico, y el inicio de otro, para que las pequeñas empresas hagan frente a este entorno deben aprender disminuir costos y gastos innecesarios, como lo hacen las grandes firmas, comentó el especialista en mercadotecnia y dirección comercial, Alejandro Saracho.

En entrevista con La Razón, advirtió que en los siguientes meses se espera una mayor depreciación del tipo de cambio, lo que llevará a un incremento en la inflación, pues los insumos de muchas en empresas son dólares y tendrán que trasladarlo al consumidor final.

También, dijo, habrá salida de puestos de trabajo porque no hay forma de mantener costos sin entradas de dinero; “veo que viene el fin del ciclo económico para iniciar uno nuevo, entonces lo importante es estar preparados para hacer frente a la situación”, comentó.

La perspectiva de Saracho es que después de las elecciones en Estados Unidos, la Reserva Federal en norteamerica subirá sus tasas de interés para reajustar la economía, con lo cual no sólo se depreciará más el peso y subirá el dólar, se romperá la burbuja financiera, es decir, aquellos que apostaron por invertir en el mercado bursátil verán mermado su dinero, y se entrará en la parte baja del ciclo económico.

El especialista recordó que la economía se mueve en ciclos, que dura entre siete y ocho años y concluye con las elecciones de Estados Unidos, porque estamos apalancados con esa economía, porque lo que cada vez que hay un ciclo económico las condiciones económicas se mueven al alza o la baja.

El autor del libro Reconfiguración Financiera, plantea que para las empresas sorteen los efectos del fin del ciclo económico en “época de vacas gordas, deben acumular y en época de vacas flacas expandirse”; es decir, mantener una operación simplificada y acumular en momentos de crecimiento económico, para que cuando haya vacas flacas invertir ese dinero, comprar activos baratos, expandir y capitalizar la crisis. “Es lo que hacen las grandes empresas, se expanden en las crisis”.

Y advierte que los dueños de negocios que no sepan manejar su dinero van a padecer en los siguientes meses, mientras que quienes dominen sus finanzas harán crecer la empresa.

Saracho comenta que muchos de los emprendedores inician un negocio con decisiones a prueba y error, la fórmula para el desastre financiero, pues las personas comienzas perdiendo mucho dinero o utilizándolo para otros satisfactores emocionales.

Por ello, lo que la gente necesita es una metodología que enseñe paso a paso como manejar el dinero para generar resultados de forma consistente.

Ese es el objetivo del libro Reconfiguración Financiera, que funja como una educación formal sobre finanzas personales, más allá de hablar de ideas y conceptos.

“Busco que las personas tengan un paso a paso de cómo hacerlo, como implementarlo y generar, para tener un documento en el cual se respalden para tomar una decisión financiera”, sostuvo.