Presume fortaleza en el sector

Menos del 20% de las empresas mexicanas cuentan con un seguro: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros señaló que es importante que las firmas cuenten con una educación sobre la gestión de riesgos

De acuerdo con el Inegi, en México hay cinco millones 53 mil 130 negocios
De acuerdo con el Inegi, en México hay cinco millones 53 mil 130 negocios
Por:

En México, menos de la quinta parte de las empresas cuentan con la protección económica de un seguro, por lo que es importante incrementar la penetración de las pólizas, así como una educación sobre la gestión de riesgos para enfrentar crisis como la que ocasionó el COVID-19, afirmó Sofía Belmar Berumen, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay cinco millones 53 mil 130 negocios, de los cuales 4.1 millones son micro, pequeñas y medianas empresas; por lo que un universo de un millón 10 mil 626 firmas cuentan con una cobertura.

Por ello, AMIS destacó que la gestión de riesgos permite identificar y evaluar los riesgos potenciales y emergentes a las empresas, para que éstas cuenten con mecanismos para hacer frente de forma efectiva de las situaciones impredecibles, como la pandemia por COVID-19, por lo que para aumentar la penetración del sector asegurador es necesario transmitir sus beneficios.

Ante esto, Marcela Abraham, actuaría especializada en el sector asegurador, indicó que la baja demanda de seguros tiene como raíz un tema de educación. “Es una inversión a largo plazo, porque la población no está acostumbrada a comprar seguros”, dijo.

La AMIS puntualizó que la importancia que juega el sector asegurador en la estabilidad económica del país es a través del ahorro tanto a personas como empresas, pero también en el apoyo a los pacientes con COVID-19 al tener coberturas amplias.

“Los costos en la atención médica privada limitan el acceso de la población a estos servicios; por ejemplo, el costo de la diabetes promedio anual es de 130 mil pesos, lo cual puede condicionar a una familia a caer en pobreza. Se estima que cada año 560 mil familias sufren un quebranto financiero por costos de la salud. Por ello es fundamental impulsar acciones y políticas públicas de acceso a salud”, señaló la presidenta de AMIS.

Aunado a lo anterior, Sofía Belmar Berumen recordó que el sector asegurador cuenta con una fortaleza financiera, con una capitalización superior a la requerida, por lo que pueden hacer frente a los siniestros futuros.

“Seguramente aportaremos las reservas y capital del sector. El sector asegurador está preparado y garantizamos nuestro compromiso con los usuarios”, dijo.

Por Ana Martínez

JVR