En México sólo 6.5% de viviendas cuenta con seguro voluntario

En México sólo 6.5% de viviendas cuenta con seguro voluntario
Por:
  • ana-martinez

A dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, los seguros de vivienda adquiridos de manera voluntaria representan 6.5 por ciento del total de la oferta de los hogares que hay en México, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, el directivo dio a conocer que pese a que las viviendas fueron de las más afectadas, la adquisición de pólizas para casa-habitación fue de apenas 1.0 por ciento, mismas que se contrataron en meses posteriores al sismo, pero después se perdió el efecto.

Manifestó que esta tendencia está relacionada con la ideología de las personas, por lo que estima realizar un estudio que evalúe la economía del comportamiento, ya que la respuesta no fue la que se esperaba, luego de que tras el siniestro hubo campañas de concientización, en las que seguirán trabajando.

Por otra parte, señaló que las compañías aseguradoras han resuelto 67 mil 239 solicitudes de pago de pólizas, de las 79 mil 924 que hay en total, lo que representa 86.44 por ciento de lo que se demandó, mientras que en costos llevan 71.29 por ciento (32 mil 535.16 millones de pesos).

Ante ello, Arias reconoció que se dio una sobrestimación en el monto total de reclamaciones, ya que de manera oficial se contemplaba que los sismos de 2017 implicarían el pago de más de 32 mil 535 millones de pesos; sin embargo, es una cifra que van a ajustar a la baja, porque el cálculo real podría ser de entre 29 mil 500 y 30 mil millones de pesos.

“Este error se dio porque en cuanto pasaron los sismos, y en específico el del día 19, nosotros le pedimos a las aseguradoras que nos dieran sus datos de reclamos y precio de las pólizas.  Con el tiempo se fue perdiendo el seguimiento de los casos y ya no nos actualizaron las cifras.  Vamos a trabajar en dar el monto ajustado”.

En este sentido, dijo que la mayoría de las pólizas fueron cubiertas entre los 18 y 24 meses posteriores al siniestro, pero un factor que ha frenado el pago de los reclamos es que hay algunos bienes asegurados con un alto valor.

Las pólizas que están cubiertas en su totalidad son: gastos funerarios, que tuvo ocho reclamaciones por un monto de 0.89 millones de pesos; gastos médicos, que tuvo 166 solicitudes por un valor de 6.39 millones de pesos; y seguros de vida, con un costo de 30.59 millones de pesos a través de 50 solicitudes registradas.

Aunque de forma marginal, aún falta el pago de las 2 mil 196 coberturas de autos, las cuales suman 94.68 millones de pesos.  El pago de éstas se encuentra en 99.02 por ciento.

En un nivel más bajo, en los seguros de daños apenas se han pagado 71.18 por ciento, de los 32 mil 402.68 millones de pesos; enfocados a comercio con una erogación de 78 por ciento; industria, con 61 porr ciento; casas-habitación, con 90 por ciento y bienes de Gobierno, con 63.5 por ciento; el resto de las solicitudes equivale a 73 por ciento.

La causa de este retraso es que algunas pólizas tienen costos muy elevados o no se puede demostrar la propiedad de los inmuebles, explicó el directivo de la AMIS.

“Los sismos de 2017 son el segundo siniestro más costoso para el sector asegurador mexicano, sólo por debajo del huracán Wilma, en 2015; ya que ahí se pagaron a inmuebles de gran valor.  Después está Odile, en 2014”, aseveró Arias.

El Dato: Debido a la presión para conocer los costos que implicó a cada aseguradora el siniestro, se sobrestimaron los pagos en las primas, los cuales se prevé sean  menores.

http://www.youtube.com/watch?v=eZvdH38Lgjw

PÓLIZAS DE GOBIERNO. En otro tema, Recaredo Arias indicó que los seguros del Gobierno equivalen a 7.9 por ciento de las primas del sector, ya que se eliminó 1.5 por ciento de seguros de vida, médicos y de sindicatos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Las licitaciones se siguen manejando igual, a uno o dos años. Las empresas que destacan son Pemex, CFE, Conagua, SEP, Infonavit; es decir, la oferta de vivienda que ofrece, el ISSSTE y el IMSS”.

Lo que sí afectó fue el cambio de Gobierno, porque interrumpió la revisión de daños que se realizaba para el ajuste de las primas correspondientes.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/la-necesidad-sigue-siendo-enorme-fuerza-mexico/

 

http://www.3.80.3.65/ciudad/tras-terremoto-han-concluido-obras-en-solo-1-59-de-los-inmuebles/