Endosan al Morelos III servicio en tecnologia para seguridad nacional

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Luego del fracaso en el lanzamiento del satélite mexicano Centenario, la probabilidad de que una segunda colocación en el espacio falle son mínimas, por lo que la puesta en órbita del Morelos III tiene altas posibilidades de éxito, aseguró el director ejecutivo de la firma internacional Euroconsult, Pacôme Révillon.

En entrevista, en el marco del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (Latsat), explicó que el Morelos III será lanzado en el cohete Atlas 5 desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos , el cual es usado por los estadounidenses para sus programas de gobierno, por lo que cuenta con una “gran calidad y pocas fallas”.

Recordó que el Proton-M, utilizado para el Centenario, tenía el 40 por ciento del mercado de lanzamientos satelitales; sin embargo, tras sus recientes fallas se estima habría perdido los contratos comerciales de al menos ocho satélites en los últimos cinco años.

El especialista, dijo que a pesar de la pérdida del Centenario, el Morelos III podrá realizar las mismas funciones, es decir, proporcionar servicios de seguridad nacional y de comunicaciones, debido a que utilizará la misma posición orbital y hacer uso de la banda L, y el gobierno mexicano puede adaptar terminales para hacerlo más eficiente en lo que espera a tener otra unidad en el espacio.

“Por la prioridad que tiene el Atlas 5 para el lanzamiento de los satélites en EU, fue una buena iniciativa usarlo para el Morelos III”, refrendó.

En tanto, el gobierno federal adelantó que se trabaja en un nuevo plan de respaldo para el satélite que será lanzado el próximo 22 de octubre en Cabo Cañaveral, informó Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La medida “no debe ser inercial, debemos hacer un análisis hoy en día, luego de cinco años de que se hizo, y replantear este sistema, considerando los avances en tecnología cambiante y los costos, para saber cuál será el respaldo”, dijo luego de la inauguración de la edición 2015 del Latsat.

La funcionaria reiteró que no hay daño en el objetivo de brindar servicios de telecomunicaciones en seguridad nacional, pues dicho satélite contará con esa función, al posicionarse en la frecuencia L, que cumple ese objetivo.

Al respecto, Aspe reiteró que la posición orbital que México tiene asignada para colocar un satélite, no está en riesgo de perderse, debido al lanzamiento del Morelos III, cuya misión estará a cargo de Lockheed Martin a través del cohete Atlas 5, construido por la empresa estadounidense Boeing.

Por su parte, Pacôme Révillon detalló que se tienen de tres a cinco años de extensión de la posición orbital, luego de que se tuvo una falla e incluso mantener los derechos con el uso a través de operadores, que ya cuentan con un satélite. La del Centenario caduca en 2020.