Índice Nacional de Precios al Consumidor

Energéticos impulsa inflación a 3.84% en la primera mitad de febrero

La inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es la más alta en cuatro meses; la inflación subyacente, la que deja de lado los precios más volátiles ascendió a 3.84%

La Inflación repuntó 
La Inflación repuntó Foto: Cuartoscuro
Por:

El precio de los productos energéticos aceleró la inflación de la primera quincena de febrero a 3.84 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 15 días de febrero, la inflación repuntó 0.23 por ciento.

Con cifras anuales, la inflación anual no había registrado un repunte tan importante desde octubre del año pasado cuando se ubicó en 4.090 por ciento, siendo, en ese momento, su nivel más alto desde mayo de 2019.

Por componentes, la inflación subyacente, aquella que deja de lado los precios con mayor volatilidad, también tuvo una variación de 3.84 por ciento a tasa anual. 

Los productos no subyacente, en donde se incluyen aquello precios con más volatilidad (agrícolas o combustibles), se ubicó en 3.85 por ciento a tasa anual.

Por su parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, registró un aumento de 0.28 por ciento quincenal y de 4.72 por ciento anual.

De manera detallada, los productos del sector agropecuario presentaron una variación de 2.14 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron hasta 5.10 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.