Presionan la gasolina y gas LP

Cuesta de enero eleva inflación a 0.86%, la mayor desde 2017

La tasa anual se acelera a 3.54%, la más alta en cuatro meses; se mantiene dentro de la meta del Banxico por tercer mes consecutivo

En enero la inflación de 0.86%, la mayor desde 2017 para el primer mes de año.
En enero la inflación de 0.86%, la mayor desde 2017 para el primer mes de año.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En enero de 2021, los precios al consumidor aumentaron 0.86 por ciento, su mayor alza para un primer mes de año desde el “gasolinazo” de 2017, debido al incremento en los energéticos y algunos alimentos, con lo cual la inflación a tasa anual se aceleró a 3.54 por ciento, su mayor nivel desde octubre pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los productos con mayor incremento en el primer mes del año fueron gasolina de bajo octanaje o Magna, gas doméstico LP y papa y otros tubérculos, los cuales fueron parcialmente contrarrestados por la disminución en el precio de la cebolla, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

El incremento de la inflación en enero pasado, de 0.86 por ciento, fue superior al 0.75 por ciento esperado por el consenso de los analistas y es su mayor alza para el primer mes del año desde 2017.

Así, la inflación a tasa anual se aceleró de 3.15 por ciento al cierre de 2020 a 3.54 por ciento en enero de 2021, su mayor nivel desde octubre de pasado, cuando fue de 4.09 por ciento

Gráfico
Gráfico

A pesar de este repunte, por tercer mes consecutivo la inflación a tasa anual se mantiene dentro de la meta del Banco de México, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Inegi reportó que, por su incidencia sobre la inflación mensual, los productos con mayores precios al alza en enero de 2021 son la gasolina de bajo octanaje (6.06 por ciento), gas doméstico LP (9.00 por ciento), papa y otros tubérculos (18.84 por ciento) y pollo (2.81 por ciento).

En contraste, resaltaron a la baja los precios de cebolla (18.80 por ciento), transporte aéreo (21.54 por ciento), servicios turísticos en paquete (11.64 por ciento), huevo (4.17 por ciento) y jitomate (4.17 por ciento).

Por estados, las de alzas por arriba de la inflación nacional en el primer mes del año, son Estado de México, Sinaloa, Hidalgo, Baja California y Michoacán, mientras que Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Nuevo León y Yucatán registraron los menores aumentos.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que da seguimiento a las variaciones de los precios de 176 productos y servicios, presentó un aumento de 1.17 por ciento mensual y de 4.12 por ciento anual; en el mismo mes de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.52 y de 2.91 por ciento.

Los analistas de Citibanamex, Iván Arias y Guillermina Rodríguez, consideraron que, si bien el aumento reciente de los precios de la energía ha sido más rápido que lo anticipado, la implementación del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, anunciado el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podría mitigar las presiones al alza en estos precios hacia adelante.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, opinó que, hacia adelante, se observan riesgos al alza para la inflación, relacionados con las variaciones en precios de algunas materias primas en los mercados internacionales.

Gráfico
Gráfico

Ante ello, anticipó que la inflación podría ubicarse cerca del 4 por ciento entre marzo y junio próximo y hacia el cierre del año, su expectativa para el Índice Nacional de Precios al Consumidor es entre 3.5 y 3.8 por ciento.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marco Daniel Arias, anticipó que, a pesar del incremento en enero de 2021, la inflación suma su tercer mes dentro del rango objetivo de Banxico, por lo que anticipó un recorte de 25 puntos base en la reunión de política monetaria de este jueves.

Analistas de Banorte coincidieron en que el Banxico recortará la tasa de referencia en 25 puntos base este jueves, para dejarla en 4.0 por ciento, y consideró que sigue abierta la ventana de oportunidad para reanudar el ciclo de bajas.

Por ahora, siguen esperando tres bajas consecutivas de 25 puntos base de la tasa de referencia empezando esta semana, con la tasa alcanzando un nivel de 3.50 por ciento.

  • El dato: El objetivo anual de inflación del Banco de México (Banxico) es de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, es decir, en un rango entre 2 y 4 por ciento.