Política económica en México

Entrega de remanente, no es decisión de la Junta de Gobierno: Jonathan Heath

El subgobernador de Banxico aseguró que la entrega del Remanente de Operación del banco central es una decisión relacionada con los estados financieros del organismo, la aplicación de ciertas normas contables y reglas preestablecidas, y no una decisión que tome la Junta de Gobierno

Política económica de Banxico.
Política económica de Banxico.Foto: Especial
Por:

El Subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que la entrega del Remanente de Operación del banco central, es una decisión relacionada con los estados financieros de Banxico, la aplicación de ciertas normas contables y reglas preestablecidas, y no una decisión que tome la Junta de Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, el integrante de la Junta de Gobierno del Banco Central explicó que un ejemplo es que en 2020 las fluctuaciones del tipo de cambio ocasionaron variaciones significativas en los resultados contables; sin embargo, al cierre del año se apreció significativamente, con lo que se redujeron dichas reservas.

“Las reservas de capital alcanzaron su máximo nivel del año en los estados financieros al 30 de abril, cuando el tipo de cambio FIX de la moneda nacional frente al dólar se ubicó en 23.9283 pesos y dichas reservas de capital ascendieron a 918,279 millones de pesos. Si el año hubiera terminado el 30 de abril, el remanente entregable al gobierno hubiera sido en exceso de 400 mil millones de pesos. No obstante, el tipo de cambio registró una apreciación significativa en el resto del año, alcanzando un valor de 19.9087 al 31 de diciembre",· detalló.

Con base en lo señalado, el subgobernador refirió que dadas las condiciones de 2020, el resultado no solo fue que no hubo remanente, sino que además se redujeron los adeudos en dólares, evaluados en pesos. “Lo segundo tuvo un efecto mayor a lo primero, por lo que el gobierno federal terminó ganado al deber menos dinero. Van los números...”.

Desde la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado una serie de señalamientos sobre que el Banco de México pudo haber dado al Gobierno parte de los recursos de un remanente cambiario del 2020, para ayudar a adquirir vacunas contra el Covid-19; sin embargo, dijo que no lo hicieron.

Respecto a la declaración de Jonathan Heath, el subgobernador, Gerardo Esquivel, explicó por la misma vía, que en siete de los últimos 17 años ha habido resultados positivos en el ejercicio anual del remanente y que los resultados más significativos han ocurrido en los cinco años en que el tipo de cambio se ha depreciado por encima de 10 por ciento, esos años son 2008, 2011, 2014, 2015 y 2016.

No obstante, comentó que de esos, sólo 2008, 2014, 2015 y 2016 registraron remanentes de operación. En contraste, 2007, 2011 y 2020, si bien registraron resultados positivos en su comparación con la depreciación del tipo de cambio, eso no significó que necesariamente obtuvieran remanentes.

“Estos 3 casos tienen algo en común: fueron precedidos por años de pérdidas. Por ello, los resultados de 2007 tuvieron que ser usados para compensar las pérdidas de 2004-06, los de 2011 para compensar las pérdidas de 2009-10, y los de 2020 para compensar las pérdidas de 2017-19”, ahondó.

Para el año pasado, Esquivel comentó que las acciones tomadas por las autoridades económicas contribuyeron a revertir rápidamente el choque financiero que había llevado el tipo de cambio a 25 pesos por dólar. Esto explica la ausencia de un remanente, lo que es, en el fondo, un buen resultado para el país.