Crecer arriba de 4% es decepcionante, opina

Recuperación de México será “bastante mediocre”: subgobernador del Banxico

El subgobernador del Banxico estima que hasta 2024 se alcanzará el pico previo a la pandemia; inversión privada, clave para iniciar la fase de expansión, afirma

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.Foto: Cuartosocuro
Por:

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que con el crecimiento por arriba de 4 por ciento previsto para la economía mexicana en 2021, la recuperación será “bastante mediocre”, después de una caída de 8.5 por ciento el año pasado, tras el impacto del COVID-19.

Durante su participación en el podcast “Norte Económico”, de Banorte, dijo que con un crecimiento arriba de 4 por ciento en cualquier otro año “estaríamos brincando de felicidad”, porque la economía mexicana no ha logrado estas tasas en mucho tiempo, pero después de una caída de 8.5 por ciento, “realmente es muy decepcionante”.

“Déjame pensar que creciéramos ligeramente arriba de 6, aun así es en crecimiento muy mediocre, después de una caída del 8.5, es más, si crecemos 8.5 este año, de todos modos no regresamos al pico anterior, simplemente por la base de comparación”, añadió.

El doctor en Economía por la Universidad de Pensilvania dijo que la mala noticia es que, para volverá a alcanzar el pico anterior de la actividad económica que se registró en el primer trimestre de 2019, se va a lograr en el segundo trimestre de 2024.

“Ése es un escenario muy pesimista, ojalá que no se vaya a materializar, ojalá que encontremos el camino para llegar a terminar esta fase de recuperación antes para iniciar una de expansión, pero definitivamente creo que aquí la clave va a estar en la inversión privada”, subrayó.

Consideró que el reciente repunte de las exportaciones será es suficiente para jalar a la economía, por lo cual consideró que los elementos clave para impulsar la recuperación del país en el corto y mediano plazo será el consumo de los hogares, y en el mediano y largo plazo será la inversión privada.

Gráfico
Gráfico

Para ello, subrayó, necesitamos que el Gobierno no sólo voltee a ver al sector privado, “sino que se siente con él, que se agarre de la mano y empiecen a trabajar juntos, pero no a nivel de una mesa de diálogo, no, verdaderamente a trabajar juntos, porque uno necesita del otro”

Heath destacó que ahora el Gobierno necesita del sector privado y el sector privado necesita del Gobierno “y si cada quien busca trabajar por su lado, eso no va a funcionar”.

Refirió que la inversión pública cerrará 2020 con una tasa negativa por décimo año consecutivo. “Realmente no hay manera de pensar que pudiera llegar a ayudarnos, con todas las dificultades, las restricciones a las finanzas públicas, simplemente no podemos contar con eso”.

El integrante de la Junta de Gobierno del Banxico recordó que entre los escenarios que ha considerado el instituto central para la recuperación de la economía está en de forma de “W”, en caso de que hubiera un segundo brote del virus.

La mala noticia al respecto es que el país inicia el año con 15 de las 32 entidades federativas en semáforo rojo, y si bien las políticas de confinamiento ahora no son tan estrictas como las de abril y mayo de 2020, hay muchos establecimientos que van a volver a cerrar cuando apenas habían reabierto.

“Y eso nos da un primer trimestre algo incierto, incluso habría que explorar la posibilidad de que el primer trimestre de este año pudiera terminar con una tasa ligeramente negativa o muy cercana a cero, precisamente por estas expectativas”, alertó.

Lo que hará la diferencia en este escenario, dijo, es la campaña de vacunación contra el Covid-19, aunque “vemos que en México hemos empezado bastante lento, tenemos un número bastante bajo de vacunas que han llegado al país, nos estamos comprometiendo con la Sputnik V, de Rusia, que no queda muy claro qué tan efectiva es o no”.

Así, comentó, hay una gran cantidad de incógnitas que prevemos que el crecimiento de este año va a ser algo débil e incierto. “Vamos a suponer que el crecimiento va a ser entre 4.1 por ciento de Banorte y 4.3 por ciento del Fondo Monetario Internacional, yo diría que es una recuperación bastante mediocre, después de una caída de 8.5 por ciento”.

El Banxico estima un crecimiento de 3.30 por ciento para la economía nacional al cierre de 2021.

  • El dato: Las exportaciones, que han sido el motor de la economía mexicana en los últimos 25 años, crecieron 11.5 por ciento en diciembre de 2020 respecto al mismo mes del año previo.