Pérdida más alta desde 2012

Erario dejará de recaudar 994 mil mdp por tratamientos especiales en 2021

El erario federal dejará de recaudar 994 mil 368 millones de pesos por los tratamientos fiscales especiales; hay un incremento de los estímulos fiscales creados por decreto presidencial

Erario dejará de recaudar 994 mil mdp por tratamientos especiales en 2021.
Erario dejará de recaudar 994 mil mdp por tratamientos especiales en 2021.Foto: Archivo.
Por:

A causa de tratamientos fiscales especiales, el erario federal dejaría de recaudar este año 994 mil 368 millones de pesos, monto que representa a 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual será la pérdida recaudatoria más alta desde 2012, de acuerdo con Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

La directora general de Ethos, Liliana Alvarado, comentó que de estos tratamientos fiscales especiales, conocidos también como presupuesto de gastos fiscal o renuncias recaudatorias, el IVA es el impuesto que genera la mayor pérdida recaudatoria y representa alrededor del 36 por ciento del total, originado en mayor medida por la tasa cero en alimentos y medicinas.

Durante el webinario “Gastos fiscales, ¿cura o lastre para el desarrollo de las economías”, apuntó que la segunda mayor pérdida recaudatoria es el ISR de personas físicas, con 28 por ciento del total.

Consideró que los problemas más persistentes en las renuncias recaudatorias es la inexistencia de objetivos claros al momento de que son aprobados y diseñados, ausencia de fechas de expiración ya que estos beneficios deberían de tener una temporalidad definida y la falta de evaluaciones periódicas de estos beneficios para ver si se requiere rediseñarlos, modificarlos o eliminarlos.

Por su parte, el investigador de Ethos, Arturo Franco, expuso que los gastos fiscales son un instrumento cada vez más utilizado por el Gobierno federal para perseguir distintos fines, por lo que el número y la pérdida recaudatoria que generan han ido en aumento.

Indicó que en 2014 se registró el menor número de gastos fiscales aprobados, los cuales sumaron un total de 93, pero en 2013 y 2018 se presentó la mayor cantidad, con un total de 120.

Así, la pérdida recaudatoria generada por los gastos fiscales creció de manera ininterrumpida de 2015 a 2019, al pasar de 652 mil millones de pesos a 967 mil millones de pesos, hasta llegar a 994 mil 368 millones de pesos en este año.

Destacó que hay un incremento de los estímulos fiscales creados por decreto presidencial, como para la región fronteriza norte o la exención del ISR para las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 y tan sólo en 2021, representaron el 69 por ciento del total de los estímulos fiscales aprobados.

ANR