Hila cuatro periodos al alza

PIB de México se acelera 1.5% en segundo trimestre

Supera el avance de 1.1% en enero-marzo debido a mejoría de exportaciones y reapertura de actividades; logra crecimiento histórico de 19.5% anual, pero menor a la estimación oportuna

El PIB registró un alza de 19.5 por ciento en términos reales entre abril y junio de este año respecto al mismo trimestre de 2020
El PIB registró un alza de 19.5 por ciento en términos reales entre abril y junio de este año respecto al mismo trimestre de 2020EFoto: Especial
Por:

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.5 por ciento en el segundo trimestre de 2021 respecto al primer trimestre, tasa similar a la dada a conocer con estimación oportuna el 30 de julio pasado, con lo cual aceleró su ritmo de crecimiento y sumó cuatro trimestres de recuperación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que este avance es resultado del crecimiento de todos los componentes del PIB, ya que las Actividades Terciarias (servicios) aumentaron 2.0 por ciento, las Primarias (agropecuario) subieron 0.8 por ciento y las Actividades Secundarias (industria) se incrementaron 0.3 por ciento, en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas.

Reportó que el Producto Interno Bruto registró un alza de 19.5 por ciento en términos reales entre abril y junio de este año respecto al mismo trimestre de 2020, su primera tasa anual positiva desde el segundo trimestre de 2019, aunque por debajo del 19.7 por ciento con la estimación oportuna.

Por grandes grupos de actividades económicas, agregó, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 27.9 por ciento, el de las Terciarias 16.9 por ciento y el de las Actividades Primarias ascendió 6.8 por ciento en el trimestre abril-junio de este año.

Así, agregó el organismo, durante los primeros seis meses del 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 7.4 por ciento con relación a igual semestre del 2020, con cifras desestacionalizadas.

Citibanamex comentó que la actividad económica de México se aceleró en el segundo trimestre impulsada principalmente por la mejoría de las exportaciones y los efectos de la reapertura de actividades sobre la demanda interna, tras el cierre a causa de la pandemia de Covid-19

Gráfico
Gráfico

Hacia adelante anticipó una moderación del ritmo de recuperación, debido a la desaceleración estimada para la economía estadounidense y la debilidad del mercado laboral, y advirtió riesgos relacionados con la pandemia y preocupación por las interrupciones en las cadenas globales de producción, pese a lo cual mantiene en 5.9 por ciento su estimación para el PIB en 2021.

CI Banco destacó que PIB de México confirma fuerte rebote en el segundo trimestre del año, pero con dudas y riesgos para mantener el ritmo de recuperación económica en la segunda mitad del año.

Advirtió que en México, los problemas derivados de la tercera ola de Covid-19 por la variante Delta pueden pegarle de nueva cuenta a la actividad comercial y de servicios, al margen de que el Gobierno federal decida no limitar la movilidad.

Intercam Banco estimó que con el crecimiento trimestral de 1.5 por ciento y de 19.5 por ciento anual en el periodo abril-junio, es posible que la economía haya alcanzado su pico de aceleración en el segundo trimestre del año.

Para el primer semestre del año, la economía registró un crecimiento de 7.4 por ciento y se encamina a un crecimiento cercano a 6.0 por ciento este año, agregó.

EASZ