Escasez de semiconductores, resultado del conflicto comercial entre EU y China: Comce

Expertos aseguran que el desabasto de semiconductores se debió principalmente a la sobredemanda de artículos eléctrico-electrónicos

La guerra comercial entre EU y China ha puesto barreras a la importación de productos como son los semiconductores.
La guerra comercial entre EU y China ha puesto barreras a la importación de productos como son los semiconductores.Foto: Especial
Por:

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) consideró que el desabasto mundial de semiconductores se debe a las restricciones que se impusieron a empresas productoras con el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. 

Sergio Ley López, presidente de la Sección Asia y Oceanía del Comce, precisó que la falta de chips semiconductores es uno de los puntos álgidos que vive la industria en estos momentos, porque el conflicto comercial entre Estados Unidos y China no beneficia un flujo efectivo.

“Yo creo que la manufactura de chips (semiconductores) no se debe mucho a la pandemia, sino más bien a restricciones que se han impuesto a las empresas que fabrican este tipo de insumos, lo que ha ocasionado retrasos en la entrega, sobre todo en los chips que se utilizan en los automóviles”.

Expertos aseguraron que el desabasto de semiconductores se debió principalmente a la sobredemanda de artículos eléctrico-electrónicos, como computadoras y celulares, por el confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19, aunado al paro de plantas productoras. 

El diplomático del Comce manifestó que si hay una relajación de este problema que se ha creado entre Estados Unidos y China, empezará a bajar la tensión en la distribución de chips semiconductores. Alertó que las manufacturas se verán afectadas por la falta de estos insumos.

POSITIVO QUE CHINA SEA EL TERCER SOCIO DE EU

Por otro lado, Sergio Ley López calificó como "indudablemente favorable para México" que China pasara a ser el tercer socio comercial de Estados Unidos en el primer trimestre del año, periodo en el que nuestro país se afianzó a la primera posición. 

"Creo que el hecho de que se incremente nuestro comercio con Estados Unidos es favorable, porque crea empleos en México. Todavía se incrementará más por estos estímulos fiscales que el gobierno de Estados Unidos ha implementado recientemente, y creo que esto sin duda nos va a beneficiar para la recuperación", manifestó. 

Por su parte, Fernando Ruíz Huarte, director general del Comce, comentó que es claro que ha influido la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha puesto barreras a la importación de productos del país asiático, como son los semiconductores.

Dijo que lo anterior se ha reflejado en una disminución muy natural del comercio; mientras que México ha seguido su ritmo de exportaciones por lo cual se colocó en primer lugar. 

"Lo importante es que sigamos creciendo en nuestras exportaciones y diversificándolas", señaló.