Tasa superior al 4.4% estimado inicialmente

España crecerá por arriba de 5% en 2022, mayor a lo estimado, prevé Sánchez

El PIB en España crecerá este año “más de 5 por ciento interanual”, indicó el mandatario español Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente de España.
Pedro Sánchez, presidente de España.Foto: Reuters
Por:

El presidente de España, Pedro Sánchez, anticipó que el país cerrará 2022 con un crecimiento de más de 5 por ciento anual, tasa superior al 4.4 por ciento estimado inicialmente por su Gobierno y mayor al de las grandes economías europeas y avanzadas.

El líder socialista refirió que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año “más de 5 por ciento interanual”, una tasa superior al 4.4 por ciento inicialmente previsto por el Ejecutivo.

“Es muy probable que terminemos el año con un crecimiento aún más alto del esperado, superando en consecuencia más del 5 por ciento de crecimiento interanual del PIB español”, dijo durante su balance de fin de año en el Palacio de La Moncloa.

El mandatario español destacó que esta cifra se sitúa “muy por encima” de los grandes países del entorno, de la media de eurozona y de las principales economías avanzada, muestra de la “enorme fortaleza y solidez” de la economía.

Además, dio a conocer el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, las cuales incluyen la eliminación de un impuesto en alimentos como pan y leche, y la prórroga de controles sobre alquileres y desalojos.

El gobierno además reducirá el IVA sobre el aceite de cocina y pasta, de 10 a 5 por ciento. Los productos de pescados y carne fueron excluidos de la reducción del IVA.

Sánchez señaló que los tres paquetes de asistencia económica aprobados desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania en febrero le costarán al país unos 45 mil millones de euros (48 mil millones de dólares), incluyendo 10 mil millones para la más reciente ronda de medidas.

Dijo que el objetivo es “proteger a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos”.

Si bien la inflación y los precios de los combustibles se han atenuado en España en meses recientes, muchos españoles siguen sufriendo una crisis que empezó con la pandemia de COVID-19 y se agravó con la guerra en Ucrania.

El gobierno español mantendrá una reducción al impuesto sobre la electricidad, de 10 a 5 por ciento, por otros seis meses y entregará cheques de 200 euros para los que ganen menos de 27 mil euros al año. Los cheques irán a unas 4.2 millones de viviendas, indicó Sánchez.

Además, se extendió la suspensión de alojamientos para gente pobre, medida que sigue vigente desde la pandemia de COVID-19. Sánchez añadió que los que están por renovar sus contratos de arrendamiento en los próximos seis meses podrán pedir otros seis meses sin un aumento de la renta.

Además, el gobierno mantendrá los viajes gratuitos en los trenes de cercanías para usuarios frecuentes para todo 2023 y añadió en el paquete a los autobuses urbanos de distancia media. Continuarán además los descuentos de gasolina para los camioneros.

Las medidas entrarán en vigencia el 1 de enero.

RFH