Criptomonedas

España va por su propia criptomoneda; envía propuesta a Congreso

Propuesta busca que divisa electrónica sea pública para disminuir su volatilidad; piden crear comisión para iniciativa digital

El gobierno del primer ministro, Pedro Sánchez, envío la propuesta de su criptomoneda a su Congreso.
El gobierno del primer ministro, Pedro Sánchez, envío la propuesta de su criptomoneda a su Congreso.Foto: Especial
Por:

Después de la efervescencia que han tenido las criptomonedas, ahora España se une con una propuesta por parte del partido del primer ministro Pedro Sánchez, el PSOE, en la que busca crear su divisa electrónica pública.

El PSOE entregó en el Congreso de Diputados una propuesta de no ley, en la que piden al Gobierno que promueva, junto con el Banco de España, la creación de un grupo de estudio para evaluar la implementación de un euro digital, como modelo de moneda pública digital (CBDC); es decir, que sea emitida por el banco central.

Según la justificación, dicha moneda digital busca dar estabilidad financiera a la economía española y a la zona euro en su conjunto, “y recupere la cara del dinero como bien público y bajo control democrático”.

¿Y EL BITCOIN?

Entre las diferencias que tendrá con la principal criptomoneda, el bitcoin, es que para la española buscan crear una comisión para estudiar cómo esta iniciativa de divisas digitales podría tener su propia variante nacional.

La diferencia entre una criptomoneda como Bitcoin y la propuesta del gobierno es que este último tiene su valor vinculado a otra moneda, en este caso el euro.

La intención es evitar la “alta volatilidad” y un “impacto ambiental significativo”, como se describe en la propuesta. La iniciativa del Gobierno encaja dentro del trabajo anterior del Banco Central Europeo.