Transparencia y rendición de cuentas regional

Estados mexicanos están estancados en transparencia fiscal: consultora aregional

Los estados mexicanos están estancados en materia de transparencia financiera y fiscal, ya que presentan un nivel apenas suficiente en la materia, de acuerdo con la consultora aregional

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2021 reveló que el promedio alcanzado por los estados fue de 77.89 puntos.
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2021 reveló que el promedio alcanzado por los estados fue de 77.89 puntos.Foto: Archivo.
Por:

Los estados mexicanos están estancados en materia de transparencia financiera y fiscal, ya que presentan un nivel apenas suficiente en la materia, de los cuales el Estado de México y Querétaro se ubican en el primer lugar, mientras que Guerrero ocupa el último lugar, de acuerdo con la consultora aregional.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2021 revela que el promedio nacional alcanzado por los estados fue de 77.89 puntos, de 100 puntos posibles.

La coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de aregional, Noemí García Carrillo, refirió que ese promedio está ligeramente por debajo del 78.4 puntos en 2020, cuando apenas se iniciaba con el establecimiento de las medidas de confinamiento como respuesta a la pandemia mundial.

Así, agregó, los resultados obtenidos en el ITDIF 2021 reflejan niveles de estancamiento de la transparencia fiscal de las entidades federativas.

“El resultado de 77.89 puntos está considerado en un nivel de transparencia apenas suficiente, con un pequeño retroceso, básicamente estamos estancados en transparencia”, añadió.

Explicó que ese resultado se debe a la nueva dinámica en los estados, afectada por la nueva normalidad a causa de la pandemia, donde no hay recursos suficientes, ni humanos ni tecnológicos, de poder alimentando los archivos y hacer los cruces de información financiera y fiscal en sus portales electrónicos oficiales.

“Entendemos que sea por la cuestión de pandemia y la falta de recursos humano en tiempo y forma para subir archivos, que fueran demasiadas laxas en este sentido las autoridades para el cumplimiento”, comentó la especialista de aregional.

Así, los estados más transparentes en la versión 2021 del ITDIF son Estado de México y Querétaro con 98.68 puntos, empatados en primer lugar, seguidos por Guanajuato y Yucatán con 97.20 puntos, ambos en segundo lugar, y Quintana Roo en tercer lugar con 95.03 puntos.

Las entidades que ocupan los últimos lugares en transparencia financiera y fiscal son Guerrero con 34.57, Tlaxcala con 46.99 puntos y Ciudad de México en 49.47 puntos.