Sólo 10 informan gastos

Reprueban estados en transparencia en salud

La consultora aregional reporta que Guanajuato, Hidalgo y Jalisco están en los primeros sitios en datos financieros en la materia; Campeche, Tabasco y BC, en últimos lugares

Reprueban estados en transparencia en salud
Reprueban estados en transparencia en saludFoto: Cuartoscuro.
Por:

De las 32 entidades del país, sólo 10 fueron consideradas como transparentes en la información de sus gastos relacionados con el combate de Covid-19, mientras que las 22 restantes tienen una calificación reprobatoria, de acuerdo con la consultora aregional.

Los resultados de su Índice de Transparencia del Gasto en Salud, Entidades Federativas (ITGSEF) 2021, que mide la información financiera de los estados a través de sus portales electrónicos de sus organismos de salud, el promedio nacional se colocó en 52.36 puntos, en una escala de 0 a 100, por arriba del alcanzado en 2020 en 2.13 puntos.

“Esta situación, aunque positiva, no fue suficiente para recuperar los puntos perdidos el año anterior respecto a 2019 cuando se alcanzó un promedio de 58.15 puntos”, agregó al destacar que en situaciones de crisis como la que se está viviendo a nivel nacional e internacional por el Covid-19, los ciudadanos tienen mayor necesidad de información y datos correspondientes al sector público.

Reportó que los 10 estados más transparentes en información financiera en el sector salud son Guanajuato en la primera posición, seguido por Hidalgo y Jalisco, seguidos de Sinaloa, Tlaxcala, Sonora, Puebla, Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Nuevo León, con calificación aprobatoria entre 60.46 y 96.98 puntos.

En sentido opuesto, las 22 entidades federativas registraron calificación reprobatoria, por debajo de 60 puntos, de cuales en los últimos lugares se encuentran Campeche, Tabasco, Baja California, Guerrero, Estado de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Colima, Chiapas y Querétaro.

Gráfico
Gráfico

En cuanto a los datos sobre el Covid-19, aregional informó que los resultados obtenidos mostraron que para las compras realizadas por motivo de la emergencia sanitaria específicamente, a diciembre 2020, en nueve estados no se localizó información específica: Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

En sentido opuesto, en ocho entidades federativas se observaron sitios para la consulta, donde la información se acompañó de documentos de respaldo de diferente índole como convocatorias, contratos o facturas, éste fue el caso de: Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Respecto al anuncio de Programas y apoyos especiales para la atención de la pandemia, la consultora apuntó que si bien en la mayoría de los sitios revisados (en 25 de los 322) se mantenía visible la información sobre los programas de apoyo, así como los mecanismos y requisitos de acceso para ser beneficiario de dichos apoyos, cuando se contrastó con los padrones de beneficiarios existentes, sólo en 10 entidades federativas mantuvieron disponible algún padrón.

Sobre la presentación de las Estadísticas de casos confirmados y defunciones por Covid-19, precisó que sólo en Tamaulipas y Veracruz, no se presentaron las estadísticas específicas del Estado, por lo que optaron por mandar directo al sitio de la Federación.

  • El dato: El Índice de Transparencia del Gasto en Salud, es un instrumento estadístico que cuantifica el nivel de disponibilidad de la información publicada por las Secretarías de Salud estatales.