Nuevos lineamientos

Estados Unidos habilita línea directa para denuncias laborales en T-MEC

En la página del Departamento del Trabajo de EU se describe el proceso a seguir; promete cuidar el anonimato

El T-MEC inició formalmente el 1 de julio.
El T-MEC inició formalmente el 1 de julio.Foto: Archivo.
Por:

El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del Gobierno de Estados Unidos habilitó la línea directa del T-MEC, con el objetivo de recibir de manera confidencial información en materia laboral.

En la página del Departamento del Trabajo estadounidense, se describe el proceso a seguir para cualquier queja o comentario que se genere desde aquel país.

“El Comité Laboral Interinstitucional de Monitoreo y Cumplimiento ha establecido esta línea directa basada en la web para permitir la recepción de información confidencial de las partes interesadas con respecto a cuestiones laborales entre los países del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Si tiene información que le gustaría compartir, hágalo a continuación.”, dice en el sitio web.

Si bien en la página se detalla que puede enviarse la queja de manera anónima, también señala que proporcionar datos de contacto permitirá darle seguimiento directo y responder de manera más rápida a la información que se proporcione.

“Su identidad se mantendrá confidencial en la mayor medida posible según la ley de los Estados Unidos”, se lee.

Es importante mencionar que desde el 1 de julio, el T-MEC tiene disposiciones laborales más fuertes y de mayor alcance que cualquier acuerdo comercial.

Desde antes de la entrada en vigor del T-MEC, Estados Unidos ya había planteado imponer denuncias en materia laboral en el sector agropecuario, bajo los nuevos lineamientos del acuerdo que entró en vigor el 1 de julio del año en curso

El gobierno estadounidense señaló que el capítulo laboral prioriza las obligaciones laborales al incluirlas en el núcleo del acuerdo y hacerlas plenamente aplicables. Este es un cambio importante con respecto al TLCAN, que solo contenía un acuerdo paralelo sobre el trabajo, y beneficiará dramáticamente a los trabajadores y empresas estadounidenses. 

JVR