Suma tres meses de avance

Economía se desacelera a sólo 0.1% en mayo, estima el Inegi

Presiones inflacionarias y disrupciones en cadenas productivas limitan expansión, señalan analistas; actividad todavía se encuentra 1.9% debajo de sus niveles prepandemia, precisan

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ofreció la información.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ofreció la información.Foto: Archivo.
Por:

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que el IGAE tuvo un incremento de 0.1 por ciento en mayo de este año, con una desaceleración respecto al 0.8 por ciento previsto para abril, pero significaría tres meses de avance.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el rango calculado para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en mayo de este año va de una caída de 1.8 por ciento a un crecimiento de 2.0 por ciento respecto al mes previo.

El ligero crecimiento de 0.1 por ciento proyectado para mayo estaría impulsado por el crecimiento mensual de 0.2 por ciento para las actividades secundarias (industrias) en mayo, que sería su tercer mes de aumento, y de 0.1 por ciento para las actividades terciarias (servicios) respecto a abril, con lo que sería su segundo avance al hilo.

El organismo reportó que en mayo del 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima una variación a tasa anual del IGAE de 1.0 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con una moderación desde el 1.3 por ciento proyectado para abril, pero también sería su segundo aumento anual consecutivo.

A tasa anual se estima un rango para el IGAE en mayo del 2022 que va de una contracción de 0.9 por ciento a un avance 3.0 por ciento.

Para los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.3 por ciento en las actividades secundarias en mayo, con lo que sumaría 15 meses de crecimiento a tasas anual, y el sector terciario no presentó variación, cifras desestacionalizadas, tras el modesto avance de 0.2 por ciento anual proyectado para abril.

Grupo Financiero Banorte comentó que, de acuerdo con los estimados del IGAE, el ritmo de la actividad en el segundo trimestre del 2022 se moderaría. No obstante, lograría mantenerse positiva ante fundamentales sólidos y cierto dinamismo en la industria.

Indicó que las expectativas sobre el IGAE muestran que la actividad continúa resiliente, aunque con un menor ritmo. En específico, el inicio del segundo trimestre del 2022 fue ayudado por la aceleración de la industria, con fortaleza en las manufacturas, a pesar de persistentes vientos en contra.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, los servicios también demostraron un desempeño alentador, con mejores señales en turismo y entretenimiento ante mayor movilidad y el periodo vacacional.

No obstante, precisó, hay que mantener precaución sobre el ritmo a mediados del trimestre, destacando que la industria puede resentir retos del exterior, detonando una mayor volatilidad en inventarios y cadenas de producción por disrupciones del comercio internacional.

Además, Banorte consideró que las presiones inflacionarias podrían incidir en la recuperación de los servicios.

Grupo Financiero Citibanamex anticipó que durante el segundo trimestre del 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.3 por ciento, luego del incremento de 1.0 por ciento registrado en el primer trimestre.

Grupo Financiero Monex señaló que, según las estimaciones del IOAE, el dinamismo local tomaría una pausa ante las complicaciones que experimentaron las cadenas globales de valor por la guerra en Europa del Este y los confinamientos en China, pero también es posible que las altas lecturas de inflación estén generando una erosión en las bases del consumo.

Precisó que la economía mexicana todavía se encuentra 1.9 por ciento debajo de sus niveles prepandemia y 2.2 por ciento debajo de sus niveles precrisis (tomando como referencia el máximo de agosto de 2018), por lo que la pérdida del momentum podría retrasar los prospectos de recuperación y complicará el cálculo para la toma de decisiones en el frente de política monetaria.

Aunque el clima que prevalece en los mercados es negativo y, por lo tanto, la reacción ante el dato del IOAE pudiera tener un sesgo pesimista, es importante notar que el desempeño acumulado por la economía mexicana en 2022 ha sorprendido favorablemente.

De hecho, incluso si el resultado de junio muestra estancamiento o contracción, es muy probable que la variación del segundo trimestre del año sea similar a la del primero (1.0 por ciento) que, aunque no fue sorprendente, fue bastante aceptable y mejor que lo observado en otras economías.

Monex anticipó que la debilidad en el crecimiento será el tono del segundo semestre del año, por lo cual conserva su estimado de 1.7 por ciento para el PIB.

FGR