Proyección del Inegi

Estiman desaceleración de Actividad Económica en noviembre; crecería 0.5% desde 0.9% en octubre

El IGAE habría crecido 1.2% anual en el penúltimo mes del año; analistas prevén avance del PIB de México entre 5 y 5.5% al cierre de 2021

Inegi  hizo una estimación  del Indicador Global de la Actividad Económica. .
Inegi  hizo una estimación  del Indicador Global de la Actividad Económica. 
.
Foto: Cuartoscuro
Por:

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente un crecimiento de 0.5 por ciento para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en noviembre de 2021, lo que mostraría una desaceleración respecto al 0.9 por ciento previsto para octubre, aunque sería su segunda alza al hilo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el IOAE considera un rango para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en noviembre que va entre una caída de 1.2 por ciento y un avance de 2.3 por ciento en su comparación mensual.

Por grandes sectores del IGAE, para las actividades secundarias (industrias) se calcula un avance de 0.6 por ciento en noviembre, mientras que para el sector terciario (servicios) se calcula un crecimiento de 0.5 por ciento respecto a octubre.

Para el sector terciario (servicios, comercio y turismo) se calcula un crecimiento de 0.5 por ciento en noviembre de 2021 respecto al 0.9 por ciento proyectado para octubre pasado, luego de cuatro meses consecutivos a la baja.

Gráfico
Gráfico

En su comparación anual, el IOAE estima anticipadamente un crecimiento de 1.2 por ciento de IGAE para noviembre de 2021 contra igual mes del año pasado, porcentaje similar al proyectado para octubre pasado, con lo cual sumaría nueve meses al alza a tasa anual, pero su menor nivel desde marzo pasado.

El rango para el IGAE en su comparación anual en noviembre va desde una caída de 0.6 por ciento y un avance de 2.9 por ciento.

Indicó que para las Actividades Secundarias se anticipa un crecimiento de 1.4 por ciento y para las Terciarias de un aumento de 1.1 por ciento en noviembre de 2021 y en ambos casos serían sus novenos aumentos al hilo.

El director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, anticipó que con el alza anual del IGAE de 1.2 por ciento en octubre y noviembre, según el IOAE, la economía mexicana terminaría 2021 con un crecimiento anual alrededor de 5.0 por ciento, si no se corrigen las cifras históricas.

Casa de Bolsa Vector comentó que con el crecimiento de 1.2 por ciento anual en octubre y noviembre, “podría adelantar que la economía mexicana cayó en recesión en la segunda mitad de 2021” y crecería 5.5 por ciento en 2021.

FGR