En el primer trimestre del 2024

Estiman ligera desaceleración de inflación México a 7.61% anual en mayo

Las últimas proyecciones de la entidad emisora apuntan a que la inflación alcanzaría niveles cercanos a su objetivo del 3.0%

Estiman ligera desaceleración de inflación México.
Estiman ligera desaceleración de inflación México.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Reuters .

La inflación de México habría experimentado una ligera desaceleración en mayo de este año, pero continuaría muy por encima del objetivo oficial del banco central, manteniendo las expectativas de que la autoridad monetaria continuará subiendo su tasa clave de interés, mostró hoy un sondeo de Reuters.

La mediana de 20 estimaciones arrojó una tasa de 7.61 por ciento anual para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en mayo, un leve descenso frente al 7.68 por ciento alcanzado en abril pasado.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, la muestra anticipa una tasa del 7.24 por ciento interanual, una variación al alza menor a la registrada el mes anterior.

El Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 300 puntos base desde mediados del año pasado hasta su nivel actual de 7.0 por ciento ante las presiones inflacionarias derivadas de nuevos confinamientos en China y el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, dijo la semana pasada que, en caso de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos y el subgobernador, Gerardo Esquivel, desveló que "está sobre la mesa" un incremento de 75 puntos base, pero que no era una decisión tomada.

Las últimas proyecciones de la entidad emisora apuntan a que la inflación alcanzaría niveles cercanos a su objetivo del 3.0 por ciento en el primer trimestre del 2024.

Sólo en mayo, los precios habrían aumentado 0.14 por ciento de acuerdo con la encuesta de Reuters, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un incremento del 0.55 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el jueves próximo el comportamiento del índice de precios al consumidor durante el quinto mes del año.

avc