Mercado cambiario

Estiman tipo de cambio entre 19.65 y 20.25 pesos por dólar en primera semana del año

Las operaciones se estabilizarán tras fiestas navideñas y de fin de año; la volatilidad será característica del mercado cambiario

Prevén dólar hasta en 20.25 pesos esta semana.
Prevén dólar hasta en 20.25 pesos esta semana.Foto: AP.
Por:

CI Banco estimó que el tipo de cambio spot podría fluctuar esta semana, la primera de 2021, entre los 19.65 y 20.25 pesos por dólar, ya que poco a poco el volumen de operación se irá estabilizando, después de las fiestas navideñas y de fin de año, por lo que la volatilidad volverá a ser la característica principal en el mercado cambiario mexicano.

En un análisis, la institución financiera señaló que el peso mexicano buscará mantener la tendencia positiva con la que concluyó el 2020.

Destacó que los inversionistas en términos generales seguirán optimistas por el asunto de la vacunación masiva en el mundo contra COVID-19 y el hecho de que se logró la aprobación de más estímulos fiscales en Estados Unidos y se evitó un Brexit duro.

Sin embargo, acotó, este optimismo se pondrá a prueba con algunos indicadores económicos, sobre todo en Estados Unidos, que podrían mostrar el impacto negativo de los rebrotes de COVID-19 a finales del año pasado por el establecimiento de nuevas medidas de confinamiento.

Es muy probable que indicadores como el empleo y la actividad del sector servicios estadounidenses se hayan visto afectados, por lo que unas cifras peores a las esperadas podrían generar reacomodos de portafolios hacia activos más seguros, añadió.

Además, apuntó CI Banco, el tema político en Estados Unidos cobra fuerza en espera del resultado de las elecciones en Georgia.

Recordó que parte del rally positivo generado por las elecciones estadounidenses se explicó por la expectativa de un congreso dividido, que dificultaría implementar algunas de las disposiciones más controversiales de Biden (aumento de impuestos y regulación).

Indicó que si los Demócratas ganan los dos escaños que se juegan en Georgia, tendrían control de las dos Cámaras, lo que podría desencadenar una reacción inicial negativa en los activos de mayor riesgo (bolsas de valores y monedas de economías emergentes). 

ntb