Respetar T-MEC, insiste titular de Agricultura del país vecino

EU está “inamovible” sobre maíz transgénico

Antes del 15 de enero responde a México respecto a posponer importación; agroindustriales piden rápida solución a disputas comerciales

EU está “inamovible” sobre maíz transgénico
EU está “inamovible” sobre maíz transgénicoEspecial
Por:

Empresarios del sector agroalimentario de la zona T-MEC pidieron a sus gobiernos acelerar la solución a la controversia respecto a la prohibición por parte de México para importar maíz transgénico procedente de Estados Unidos para consumo humano.

En respuesta, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, adelantó que su gobierno no ha comprometido nada, al referirse a la propuesta del Gobierno de México de posponer del 2024 al 2025 la entrada en vigor del decreto que prohíbe la compra de maíz transgénico al vecino país del norte.

En entrevista en Puerto Rico, adelantó que será el próximo 15 de enero cuando el Gobierno de Estados Unidos responda a su contraparte de México si acepta o no tal; sin embargo, el funcionario estadounidense advirtió que la posición de su gobierno es “inamovible”, en el sentido de que se lleve a cabo y se respete lo establecido y firmado por los tres países en el T-MEC.

“El mensaje es bastante simple, que es que creemos en un sistema basado en la ciencia. “Entendemos y apreciamos algunos de los desafíos que (el Presidente Andrés Manuel López Obrador) ha esbozado, pero al final del día, el acuerdo que alcanzamos con México y Canadá es en apoyo de un sistema basado en la ciencia”, añadió el funcionario.

Entendemos y apreciamos algunos de los desafíos que ha esbozado, pero al final del día, el acuerdo que alcanzamos con México y Canadá es en apoyo de un sistema basado en la ciencia

Tom Vilsack, Secretario de Agricultura de EU

Al referirse a la aceptación por parte de los productores y consumidores de tortillas mexicanos, Vilsack dijo que el gobierno mexicano “debería dejar que el libre mercado decida”.

El 30 de diciembre de 2020, el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto prohibiendo la importación de maíz transgénico para consumo humano a partir de 2024, lo que afectaría las importaciones del grano de las que depende México principalmente como forraje.

Posteriormente, en diciembre del año pasado, el Gobierno de México ofreció aplazar la aplicación de la prohibición de maíz transgénico hasta 2025.

Solicitamos se resuelvan las disputas e irritantes comerciales relacionados con la agricultura, en particular, la propuesta de México correspondiente a la prohibición de algunos usos del maíz biotecnológico

Juan Cortina, Presidente del CNA

Vilsack se reunió con López Obrador el pasado 28 de noviembre en la Ciudad de México a quien le dejó en claro que su gobierno estaba dispuesto a solicitar un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC.

Ante ello, el Gobierno de México propuso a su contraparte estadounidense modificar el decreto en donde destaca posponer su entrada en vigor hasta el 2025, así como eximir al maíz forrajero de la prohibición.

México no prohibiría las importaciones de maíz blanco transgénico, pero no permitiría que las compañías nacionales de alimentos lo compraran y usaran para hacer tortillas.

La petición de los agroindustriales a sus gobiernos de dar celeridad a la solución de los diferendos comerciales fue emitida a través de una declaratoria conjunta para ser escuchada en el marco de la Cumbre de Líderes de América de Norte que se lleva a cabo este 9 y 10 de enero en la Ciudad de México.

En el documento, difundido por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), exhortaron a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a aprovechar al máximo los comités relevantes en el marco del T-MEC para compartir y alinearse a las mejores prácticas, además de garantizar que las diferencias se aborden de manera oportuna.

“Solicitamos se resuelvan rápidamente las disputas e irritantes comerciales relacionados con la agricultura, en particular, la propuesta de México correspondiente a la prohibición de algunos usos del maíz biotecnológico y otras tecnologías agrícolas”, expusieron en el documento.