Secretaria se reúne con Katherine Tai

Urge EU a Buenrostro progresos rápidos en consultas energéticas

Dialogan representante estadounidense y secretaria de Economía; buscan mesas trilaterales; expertos aún ven riesgo de ir a panel

Raquel Buenrostro, titular de Economía se reunió este jueves con la representante Comercial de EU, Katherine Tai.
Raquel Buenrostro, titular de Economía se reunió este jueves con la representante Comercial de EU, Katherine Tai.Foto: Twitter, @AmbassadorTai
Por:

La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, subrayó la urgencia de un "progreso rápido y significativo en nuestras consultas en curso bajo el T-MEC con respecto a las medidas energéticas de México y la aplicación de sus leyes ambientales relacionadas con la pesca”, informó en un comunicado la oficina de la funcionaria estadounidense.

Esto luego de la reunión que sostuvo con Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), quien planteó que el Gobierno mexicano está en una nueva etapa, en la cual trabaja de manera estrecha con el sector energético nacional liderado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para atender en su totalidad las inquietudes presentadas por Estados Unidos y Canadá. 

Además de proponer la implementación de grupos de trabajo trinacionales, los cuales sesionarían durante diciembre y principios de enero para tratar los distintos aspectos de las consultas energéticas y que, de cumplirse satisfactoriamente los avances podrían presentarse en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en nuestro país el 9 y 10 de enero de 2023.

Previamente, el Canciller Marcelo Ebrard señaló que confiaba en que la funcionaria mexicana lograra un acuerdo con su homóloga de Estados Unidos; sin embargo, advirtió que México no cederá en todo lo relacionado con el proceso de consultas en materia energética “y si de plano no se llega a un acuerdo”, la discusión bajo el T-MEC se va a ir a panel.

No obstante, Buenrostro señaló en un comunicado al término de la reunión con Tai que, México busca conciliar las diferencias con Estados Unidos y Canadá, en la fase de consultas, sin la necesidad de llegar al panel arbitral y garantizando la soberanía nacional.

La funcionaria mexicana compartió con la embajadora Tai la voluntad de México por atender de manera simultánea todos los aspectos que conforman las consultas, priorizando aquellos en los que la solución puede encontrarse de forma más rápida.

En este sentido señaló que la finalidad es demostrar que a través del diálogo se pueden obtener resultados.

Asimismo, comunicó que están en estrecha colaboración con la Secretaría de Energía y otras autoridades del ramo para atender en su totalidad las inquietudes presentadas por Estados Unidos y Canadá. “Con esto, nuestro país estaría en condiciones de recibir a funcionarios del USTR y de Asuntos Globales en los próximos días”, afirmó la institución.

Por su parte, el departamento de Comercio señaló que si bien, la reunión fue constructiva, “urge un progreso rápido y significativo en las consultas bajo el T-MEC, con respecto a las medidas energéticas de México” y con respecto a la aplicación de nuestro país de las leyes ambientales relacionadas con la pesca.

Tai destacó nuevamente la importancia de evitar cualquier interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México, y la adhesión a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos de biotecnología agrícola en México.

Por otra parte, la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, expuso que Tai reiteró la importancia de la plena implementación de la prohibición del T-MEC sobre la importación de bienes hechos con trabajo forzado.

Al inaugurar el XVIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que ante todo se tiene que buscar llegar a un acuerdo, “pero si de plano no llegas al acuerdo, te vas al panel. Para eso está, pero lo mejor para todos es encontrar algún tipo de acuerdo. Ninguno va a ganar todo”.

Consideró que hay una buena relación entre México y Estados Unidos, por lo que tampoco nos debemos preocuparnos de más cuando tenemos algunas diferencias. “Eso va a ser habitual. Es una relación muy grande y compleja, pero esperamos llegar a un acuerdo”.

Gráfico
Gráfico

Amenza latente

Por su parte, Kenneth Smith, exjefe de Negociación Técnica del T-MEC, advirtió que ante la falta de cumplimiento por parte de México a los compromisos suscritos en el acuerdo comercial en materia energética, “es altamente probable la instalación de un panel de solución de controversias”.

Alertó también que además del litigio Estado contra Estado, las empresas estadounidenses y canadienses afectadas por la política energética de México podrían demandar al Gobierno federal, lo cual puede significar pagos multimillonarios para el Estado.

Dijo que las afirmaciones de la secretaria de Economía, en el sentido de que la Ley de la incuria eléctrica no está en vigor, “son incorrectas”.

“La ley está en el Poder Judicial, frenada por los amparos que se han presentado y que se están desahogando”, aclaró Smith en su participación en el evento.

Por otra parte, advirtió que la prohibición de importaciones de maíz amarillo transgénico procedente de Estados Unidos, ocasionará incrementos en los precios de los alimentos de la canasta básica, donde la más afectada será la población de escasos recursos.

Destacó que los sectores más desprotegidos socialmente destinan más del 50 por ciento de sus escasos ingresos a la compra de alimentos de la canasta básica.

Aseguró que prohibir el ingreso de este maíz, implica también una violación al T-MEC por parte de México, por lo que el país quedaría expuesto a un caso de solución de controversias con represalias comerciales multimillonarias en contra los productos nacionales de exportación.

A eso se sumarían los efectos negativos en la alimentación de los mexicanos, toda vez que al destinarle el maíz amarillo al sector pecuario, presionaría los precios de la canasta básica, principalmente de la carne y otro tipo de proteínas.

Ebrard también se refirió a este tema y dijo que se está dialogando con las autoridades de Estados Unidos y aseguró que la preocupación de México es similar a la de otras naciones.

Confió en que este tema no sea otro motivo para que Estados Unidos lleve a México a un panel de solución de controversias, “pero si hay alguna diferencia, pues nos iremos a panel si no se puede resolver”.

CEHR