Demandas irán al amparo del T-MEC, afirma

EU prepara controversias contra México en energía

Larry Rubin refiere que Katherine Tai, representante Comercial, las presentará en los próximos días; acusa tratamiento preferencial a CFE y competencia desleal

Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico, ayer, en videoconferencia para anunciar las Juntas Binacionales Coparmex 2022 México-EU.
Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico, ayer, en videoconferencia para anunciar las Juntas Binacionales Coparmex 2022 México-EU.Foto: Especial
Por:

El presidente de The American Society of Mexico, Larry Rubin, advirtió que Estados Unidos contempla llevar al Gobierno de México a un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC en materia energética, ante la preocupación que hay en el sector privado de su país “por el tratamiento” y la competencia desleal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia empresas estadounidenses.

“Debido a varias situaciones que se han dado en el sector energético, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando en las últimas semanas una serie de controversias que probablemente se promoverán en los próximos días a México.

“Hay mucha preocupación, no nada más de empresas texanas, sino de empresas de diferentes estados de la Unión Americana, con respecto al tratamiento y la competencia desleal que se ven a niveles de CFE”, resultado de cambios legislativos repentinos.

“Es lo que se le ha presentado a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y de lo cual probablemente estas controversias salgan a la luz en breve”, sentenció.

Hay mucha preocupación de empresas de diferentes estados de la Unión Americana con respecto al tratamiento y la competencia desleal que se ven a niveles de CFE

Larry Rubin, Presidente The American Society of Mexico

Rubin señaló lo anterior en el marco de la presentación de las Juntas Binacionales Coparmex 2022 México-EU, del 5 al 8 de julio próximo, en donde expuso que los empresarios de su país han externado en diversas ocasiones su “nerviosismo” por el trato particular que el Gobierno federal le otorga a la CFE, incluso por encima del sector privado.

Consideró que será importante observar cómo responde el Gobierno de México a las quejas que interponga Estados Unidos en el marco del T-MEC, ya que el sector energético es vital para ambas naciones.

“Será importante el manejo que México le dé a estas controversias para poder llegar a un buen puerto y, más que nada, para mandar una señal clara a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firman entre estas empresas y el Gobierno de México, y esto será una clara señal de los próximos meses, que estaremos muy pendientes”, advirtió.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, comentó que en el T-MEC son claros los mecanismos para la resolución de controversias, lo que ayudará en cualquier relación comercial entre dos países.

“Veremos el uso de estas controversias por distintas empresas de los tres países, para efecto de que se respete lo que hemos firmado en ese tratado de libre comercio establecido en el T-MEC”, puntualizó.

Inseguridad eleva operación de empresas

 En otro orden de ideas, Larry Rubin aseguró que la inseguridad que prevalece en las carreteras de México encareció hasta en 8.0 por ciento el costo de operación de las empresas estadounidenses.

“A todos nos preocupa y queremos ver mayor énfasis en resolver muchos de esos temas de seguridad, y la solución de los casos. Los costos que las empresas estadounidenses están pagando por la seguridad adicional, ha tenido un incremento del 5.0 al 8.0 por ciento de su total de gastos, y eso encarece lo que es operar en México”, puntualizó.

  • El dato: La Coparmex señaló que una de las preocupaciones para las empresas mexicanas y de EU es que haya certeza jurídica para la inversión y seguridad para la operación de las mismas.