Informa la SICT

ICA gana licitación del puente Nichupté en Cancún

La empresa Ingenieros Civiles Asociados gana licitación para construir el puente vehicular Nichupté, con una oferta económica de 5 mil 570 millones 687 mil 932.71 pesos

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) gana licitación para construir puente Nichupté.
La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) gana licitación para construir puente Nichupté.Foto: Especial
Por:

Con una oferta económica de 5 mil 570 millones 687 mil 932.71 pesos, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ganó la licitación a cuando menos tres personas realizada para la construcción del puente Nichupté, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En el fallo de la licitación pública, la compañía constructora mexicana alcanzó un puntaje técnico de 44.46 puntos y un puntaje económico de 50.00 puntos, para dar un total de 94.46 puntos.

La construcción del "Puente Vehicular Nichupté" contempla una longitud de 8.8 kilómetros sobre la laguna del mismo nombre. Incluye entronques en el Boulevard Luis Donaldo Colosio y Boulevard Kukulkan, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, así como los estudios de ingeniería necesarios y el proyecto ejecutivo.

Para la construcción de este puente también participó en el concurso de construcción La Peninsular, Compañía Constructora; Mota-Engil México; Empresa Calzada Construcciones en conjunto con Construcciones y Dragados del Sureste.

De las cuatro empresas que participaron, la propuesta técnica lanzada por La Peninsular resultó solvente técnicamente; sin embargo, la SICT refirió que, tras la evaluación cualitativa de la propuesta económica del licitante, se desechó debido a que presenta, entre otras cosas, inconsistencias e incongruencias que afectan “considerablemente la solvencia económica de su proposición”.

Detalló que en la construcción de la superestructura existe una diferencia entre el costo estimado previamente por la Convocante para la ejecución de los trabajos objeto de esta Licitación y el costo propuesto por el Licitante, por un importe de mil 208 millones 765 mil 019.68 pesos, el cual, señala la dependencia, es muy significativo y afecta considerablemente la solvencia de su propuesta económica, al ser incongruente para este y los demás conceptos de trabajo principales anteriores.

Añadió que los precios de los insumos contenidos son evidentemente superiores y rebasan el presupuesto (costo estimado de los trabajos) elaborado de manera previa por parte de la Convocante; por ende, no es factible pagarlos, al ser superiores a la asignación autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la ejecución de los trabajos objeto de esta licitación.

CEHR