Precios de bienes y servicios

Pacic contuvo los precios durante mayo, afirma SHCP

Del total de productos de la canasta, el limón registró una caída de 37.7 por ciento, seguido por la cebolla con una disminución de 20.6 por ciento

Canasta básica en México.
Canasta básica en México.Foto: Especial.
Por:

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) favoreció la contención de los precios de bienes y servicios en 0.91 por ciento, durante mayo de este año, respecto a abril, generando así que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicara en 0.18 por ciento, por debajo de lo registrado en otros países como Brasil, Argentina, España y Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del total de productos de la canasta Pacic, el limón registró una caída de 37.7 por ciento, seguido por la cebolla con una disminución de 20.6 por ciento; una disminución de 2.2 por ciento en el precio de la zanahoria y una ligera disminución de 0.8 por ciento en la manzana.

En el caso de los alimentos que registraron incrementos destaca el azúcar con un repunte de 0.04 por ciento; el arroz, con 0.2 por ciento; la carne de res tuvo un repunte de 0.6 por ciento y el frijol con un aumento de 0.8 por ciento.

La Secretaría de Hacienda señaló que la información nacional del INPC muestra que otros productos tuvieron una inflación mensual mayor, como son papel higiénico y pañuelos desechables (2.2 por ciento), jitomate (8.4 por ciento), papa (12.1 por ciento) y naranja (19.9 por ciento). En estos últimos tres casos, el alza obedece a su escasez.

De la misma manera refirió que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) durante abril del 2022 el jitomate cayó 16.4 por ciento respecto a abril del año pasado, lo que explica el incremento en su precio en semanas posteriores.

Explicó también que la producción de papa durante abril del 2022 fue de 172 mil toneladas, 25.8 por ciento menos que en abril del 2021 (60 mil toneladas), contribuyendo a que el precio del tubérculo siga aumentando. Sonora y Sinaloa, que aportan 87 por ciento de la oferta nacional, disminuyeron 29 por ciento su producción anual.

Añadió que, respecto de la papa, la expectativa es que eventualmente los precios comiencen a caer como resultado de una mayor oferta esperada, debido a que se eliminaron los aranceles de este producto, a lo que se sumó el levantamiento de las restricciones a la importación de papa proveniente de Estados Unidos.