EU y China frenan aranceles con la firma de fase uno

EU y China frenan aranceles con la firma de fase uno
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó un acuerdo comercial de fase uno con China, evitando la introducción del 15 de diciembre de una nueva ola de aranceles estadounidenses en alrededor de 160 mil millones de dólares en bienes de consumo de la nación asiática, según personas familiarizadas con el asunto.

El acuerdo presentado a Trump por asesores comerciales ayer incluyó una promesa de los chinos de comprar más productos agrícolas estadounidenses, según la gente. Los funcionarios también discutieron posibles reducciones de los aranceles sobre los productos chinos, dijeron. Los términos fueron acordados pero el texto legal aún no se ha finalizado, manifestaron fuentes allegadas.

Te puede interesar: Cepal también baja pronóstico de crecimiento, lo ubica en 0.0%

De acuerdo con Bloomberg, la administración se comunicó con aliados en Capitol Hill y en la comunidad empresarial para emitir declaraciones de apoyo una vez que se hace el anuncio, dijeron. Antes de reunirse con sus asesores comerciales, Trump se involucró con miembros de la Mesa Redonda de Negocios, que representa a algunas de las compañías más grandes de Estados Unidos, dijeron las personas.

Trump cambió de opinión sobre los acuerdos con China antes. Según un reporte de la agencia, los negociadores han trabajado en los términos del acuerdo de la fase uno por meses después de que el presidente anunciara en octubre que las dos naciones habían alcanzado un pacto que podría firmarse en cuestión de semanas.

http://twitter.com/realDonaldTrump/status/1205134155853574145?s=20

Previamente, Estados Unidos había decretaro un arancel del 25 por ciento sobre 250 mil millones de dólares de productos chinos y un gravamen del 15 por ciento sobre otros 110 mil millones de dólares de sus importaciones en el transcurso de una guerra comercial de aproximadamente 20 meses. Las discusiones ahora se centran en reducir esas tasas a la mitad, como parte del acuerdo interino que Trump anunció hace casi nueve semanas.

Además de un aumento significativo en las compras agrícolas chinas a cambio de un alivio arancelario, los funcionarios también sostuvieron que un pacto de fase uno incluiría los compromisos chinos de hacer más para detener el robo de propiedad intelectual y un acuerdo de ambas partes para no manipular sus monedas.

Se posponen para discusiones posteriores temas problemáticos como las quejas de Estados Unidos desde hace mucho tiempo sobre la vasta red de subsidios que van desde electricidad barata hasta préstamos de bajo costo que China ha utilizado para construir su poder industrial.

Ayer por la mañana, Trump, escribió en Twitter que Washington y China se estaban acercando a un “gran problema” que podría evitar nuevos aranceles, planeó entrar en vigencia el 15 de diciembre y posiblemente revertir algunos aranceles existentes, enviando las existencias estadounidenses al alcance de niveles récord.

Un informe reciente del Wall Street Journal indicó que los negociadores comerciales de Washington habían ofrecido cancelar los aranceles de China y reducir los gravámenes existentes sobre los productos chinos hasta en 50 por ciento sobre importaciones por 360 mil millones.

El dato: Expertos consideran que las mesas ahora se centran en ver quién compra más productos de industrias locales y quién vende más alto.

lps