La joya de la corona

Éxito de Q.Roo, posible tras darle la importancia que merece

Darío Flota, director del CPTQ, dice que las alianzas con aerolíneas fueron clave para la recuperación; llegan con gran ánimo al Tianguis Turístico de Mérida

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Quintana Roo tiene una posición predilecta en materia turística.Foto: Pexels
Por:
  • Berenice Luna

El turismo es la actividad económica más importante para el estado de Quintana Roo, al representar el 90 por ciento de la economía de la entidad y generar un número importante de empleos; esto lo saben autoridades y empresarios, quienes le han dado a la industria la importancia que merece y han impulsado a través de múltiples medidas la llegada de visitantes.

Tras el cese de todas las actividades en marzo del año pasado derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, en junio reabrieron; es decir, tres meses después, lo que permitió que hasta septiembre de este año, lograra recibir 11 millones de turistas provenientes de otras entidades de México y de Estados Unidos, principalmente.

En entrevista con La Razón, Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló que la visión que han impregnado en sus estrategias ayudó a que el estado regresara a niveles prepandemia este 2021.

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“En algunos casos el turismo representa solamente una porción menor en cuestiones de importancia de generación de divisas o empleo, pero creo que fue esa decisión y el liderazgo de buscar estar en los lugares correctos, tener la certificación y el contacto con las aerolíneas que se fueron creando sobre la marcha, lo que permitió que las cifras que tenemos ahora estén por encima de las registradas antes de la pandemia”, dijo.

Recordó que la actividad aérea hacia la entidad se ha fortalecido después de haber sido otra industria muy golpeada por la crisis; sin embargo, el impuslo que le han dado al destino, generó que Quintana Roo incrementara vuelos directos desde 42 ciudades del mundo, una cifra récord. “En el momento más alto, antes del Covid-19 llegamos a tener 35 conexiones y ahora tenemos aerolíneas que nunca habían volado a Cancún y que lo están haciendo como TAP, de Portugal, KLM, de Amsterdam, World2Fly de Madrid, en fin, muchas frecuencias más”.

Para el CPTQ, atraer más aerolíneas a diversos destinos de Quintana Roo tuvo un significado adicional: el ayudar a las líneas aéreas —quienes no recibieron ningún apoyo del Gobierno— a través de compartir pautas comerciales en los medios para que éstas realizaran campañas y vieran en Quintana Roo, el destino predilecto para la apertura de nuevas rutas y frecuencias.

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De hecho, cifras de la autoridad reflejan la fortaleza que tiene, ya que la ruta nacional más importante es la de México-Cancún y cuatro de las 10 principales rutas internacionales que llegan al país, vuelan directo a esta zona del Caribe.

“Así logramos por ejemplo que Chetumal tuviera conexiones que antes no tenía, que Cozumel ya tenga más vuelos que antes de la pandemia”, sostuvo.

El CPTQ tiene gran experiencia en promocionar el destino y no piensa quedarse atrás en la edición 45 del Tinaguis Turístico, que se inaugura hoy en la paradisiaca ciudad de Mérida, Yucatán; por ello, Darío Flota asegura que en esta feria contarán con un gran stand.

“Participaremos con más de 700 metros cuadrados de pabellón, además de 120 delegados de Quintana Roo, entre empresarios, hoteleros, restauranteros, de parques temáticos, agencias de viajes y representantes de los municipios, la delegación del estado la encabezará el gobernador Carlos Joaquín González, así que vamos a tener una participación destacada como cada año”, concluyó.

  • El dato: A diferencia del Gobierno federal, Quintana Roo declaró a la actividad turística como actividad esencial, por lo que no se paró, incluso en semáforo epidemiológico en rojo.