Domingo 17.01.2021 - 05:50

En 2019, perforan con éxito el 59% de pozos petroleros

En 2019, perforan con éxito el 59% de pozos petroleros
Por:

Durante 2019, la industria petrolera en México concretó la perforación de 29 pozos de exploración, de los cuales 59 por ciento resultó exitoso al lograr producción comercial.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH) indican que el año pasado 17 pozos lograron producción comercial, donde 11 fueron productores de aceite, tres de aceite y gas, mientras que los tres restantes de gas y condensado.

Mientras tanto nueve pozos resultaron improductivos, equivalente al 31 por ciento, de los cuales ocho fueron por invasión de agua salada y uno por ser seco. A su vez, tres de los pozos perforados en 2019 fueron clasificados como productores no comerciales.

Estas cifras están por encima de las registradas a lo largo de 2018, cuando el éxito de los pozos terminados fue de 26 por ciento, ya que solamente cinco resultaron con producción comercial, en tanto que 14 fueron improductivos.

Te puede interesar: Pozo en Tabasco hará viables metas de producción de AMLO: Padierna

De los 17 pozos con producción comercial terminados en 2019, 12 fueron de Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, 70.5 por ciento, mientras que el resto fueron de Murphy Sur, Talos Energy Offshore México 7 y BHP Billiton.

Los pozos exitosos de Pemex fueron NOBILIS-1DEL, que resultó productor de aceite y gas; CIBIX-1, de aceite; QUESQUI-1EXP, de gas y condensado; IXACHI-1001EXP, de gas y condensado; ICHILAN-1EXP, de aceite; TEMA-1EXP, de aceite; TLAMATINI-1EXP, de aceite; e ITTA-1EXP, de aceite.

Pemex también logró éxito en KANENI-1EXP, que fue productor de aceite; MAXOCHITL-1EXP, de aceite; PANKIWI-1EXP, de aceite; así como VINIK-1EXP, de gas y condensado.

A su vez el pozo CHOLULA-1EXP, de Murphy Sur, fue productor de aceite; el ZAMA-3DEL, de Talos Energy Offshore México 7, de aceite; XAXAMANI-2EXP, de Hokchi, de aceite y gas; además de TRION-3DEL y TRION-2DEL, de BHP Billiton, que fueron productores de aceite.

Con información de Notimex.

JVR