Estadísticas

Exportación de crudo, en su menor nivel en 40 años

El volumen de las exportaciones de petróleo crudo de Pemex fue de 908 mil barriles diarios en octubre de este año

Bomba para extracción de petróleo.
Bomba para extracción de petróleo.Foto: Pixabay
Por:

El volumen de las exportaciones de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 908 mil barriles diarios en octubre de este año, su menor nivel en 40 años, cuando inició el boom por el descubrimiento del mega yacimiento Cantarell, que elevó las ventas externas del país a más de un millón de barriles en promedio.

De acuerdo con las estadísticas petroleras, también en junio, septiembre y octubre de 2019, las exportaciones de crudo se ubicaron también por debajo de un millón de barriles diarios, con 995.0, 994.5 y 963.0 mil barriles al día, respectivamente, así como en mayo de 2017, cuando se ubicaron en 958 mil.

Sin embargo, los 908 mil barriles de crudo exportados en octubre de este año representan un nuevo mínimo.

Así, en octubre pasado, las exportaciones de petróleo crudo cayeron 5.7 por ciento respecto a octubre de 2019 y disminuyeron 11.24 por ciento con relación a septiembre de este año.

El analista de la industria energética, Ramsés Pech, comentó que por primera vez después de muchos años las exportaciones de Pemex están por debajo del millón de barriles diarios en promedio, observando en octubre en 908 mil barriles diarios.

“Esto indica que en México estamos apostando a la recuperación del precio del barril en noviembre y diciembre ante una prolongación mayor del acuerdo de la OPEP+ y la vacuna del Covid-19”, estimó.

El especialista destacó que es una apuesta peligrosa ante la caída de las divisas en el turismo y el precio del barril, esperando que la compensación venga de las remesas.

Pech refirió que por primera vez desde 1980, un año después de que el yacimiento Cantarell empezó dio sus primeros barriles de petróleo, México produjo en octubre pasado menos de un millón de barriles al día en promedio anual, de acuerdo con estadísticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No obstante, con base en estadísticas de Pemex, el volumen de exportaciones de petróleo crudo sería la menor de un millón de barriles desde enero de 1990, cuando se tienen datos disponibles.