Nivel no visto desde el 26 de febrero 

Mezcla Mexicana repunta 2.32%, alcanza 43.64 dls por barril

Un factor que causó los incrementos en el precio del petróleo durante la sesión, fue la sorpresiva contracción en los inventarios de petróleo estadounidense

La Mezcla Mexicana suma un crecimiento de 17 dólares respecto a la tasa colocada por Hacienda.
La Mezcla Mexicana suma un crecimiento de 17 dólares respecto a la tasa colocada por Hacienda.Foto: Reuters
Por:

La Mezcla Mexicana de exportación alcanzó un valor de venta de 43.64 dólares por barril, 2.3 por ciento por arriba del cierre del martes, cuando alcanzó niveles no vistos desde marzo de este año.

El precio del crudo azteca no superaba los 43 dólares por barril desde el 26 de febrero, cuando alcanzó los 43.46 dólares por barril.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base señaló que un factor que causó los incrementos en el precio del petróleo durante la sesión, fue la sorpresiva contracción en los inventarios de petróleo estadounidense. 

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en ingles), los inventarios se redujeron en 754 mil barriles, mientras se esperaba una acumulación de 1 millón. Cabe destacar que, no sólo los inventarios generales se redujeron, sino también los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del WTI, los cuales se contrajeron en 1.7 millones de barriles. Esto aumentó el optimismo en torno a la oferta. 

Los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la jornada extendiendo sus ganancias, para llevar al WTI y al Brent a tocar sus niveles más altos desde marzo de 46.26 y 49.06 dólares por barril. Las presiones al alza para los precios de los energéticos, siguen relacionada con el optimismo en torno a la vacuna del Covid-19, la cual se espera lleve a una recuperación en la demanda global por petróleo. 

Asimismo, las presiones al alza se han dado ante la expectativa de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) retrasarán sus incrementos en la producción petrolera hacia al menos la primera parte del 2021. De hecho, se dice que Rusia, uno de los principales miembros del acuerdo, se inclina por retrasarlo, a pesar del aumento en el precio, por lo que el mercado se siente optimista. Ante esto, el mercado se mantendrá atento a la reunión de la OPEP+ que se llevará acabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre. 

Durante noviembre, los precios del petróleo han tenido un incremento significativo, llevando al WTI a mostrar un aumento acumulado en su precio de 27.55% y al Brent a mostrar un aumento de 29.77 por ciento. De mantenerse este avance, sería el mayor incremento mensual desde marzo, cuando los precios del WTI y Brent aumentaron en 88.38 por ciento y 39.81 por ciento, respectivamente.