Por menos ventas externas de petróleo y autos

Exportaciones bajan 4.5% en agosto, su peor nivel desde mayo del 2020

Balanza comercial de México suma su segundo déficit consecutivo, de acuerdo con el Inegi; Banorte ve débil intercambio de bienes por el repunte de casos de Covid-19 a nivel global

Exportaciones bajan 4.5% en agosto, su peor nivel desde mayo del 2020
Exportaciones bajan 4.5% en agosto, su peor nivel desde mayo del 2020Foto: Archivo.
Por:

Las exportaciones e importaciones durante agosto de este año tuvieron un saldo de 40 mil 313 millones de dólares y 44 mil 216 millones de dólares, respectivamente. Esto representó contracciones para ambos casos de 4.5 por ciento y 3.4 por ciento, en comparación con julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La baja en las ventas internacionales en el octavo mes del 2021 es la peor vista desde las contracciones históricas de abril y mayo del año pasado a causa de la pandemia de Covid-19, pero sin considerar este periodo, este declive no se observaba desde 2010. Por saldo, es el nivel más bajo desde febrero pasado, pero similar a lo obtenido en octubre del 2020. 

El Inegi detalló que esta cifra estuvo integrada por 37 mil 742 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 572 millones de dólares de petroleras.

En las importaciones, la disminución es la más pronunciada desde abril del 2021; mientras que por monto fue la cuarta más baja del año. Grupo Financiero Banorte mencionó que en general el mes de referencia fue débil, por el repunte de casos de Covid-19 a nivel global que resultó en nuevos confinamientos (sobre todo en China y otros países asiáticos), que tuvo un efecto compuesto en las cadenas de suministro que ya se encontraban estresadas. 

.
.Gráfico: La Razón de México

“El reporte refleja que la economía sigue altamente ligada al panorama sobre el virus, con las ‘olas’ de nuevos casos aún afectando el desempeño. Aunque los efectos parecen ser más moderados relativo a otras ocasiones. En las importaciones, tenemos señales tempranas que apuntan a debilidad de la demanda doméstica, especialmente en el consumo”, indicó. 

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que la balanza comercial registró su segundo déficit consecutivo por tres mil 902 millones de dólares, que es muy similar al de cuatro mil 063 millones de dólares de julio y el más alto para un mismo mes desde 1991. 

Dijo que el dato de este mes se vio afectado por el accidente en una plataforma de gas y crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, pero también por los retrasos y complicaciones que sufrieron las cadenas manufactureras a nivel global, por lo que tanto exportaciones como importaciones tuvieron fuertes retrocesos.

A tasa anual, las exportaciones aumentaron 9.0 por ciento con lo que hilaron su sexto incremento consecutivo, por aumentos de 6.9 por ciento en las ventas no petroleras y de 53.1 por ciento en las petroleras. 

Las importaciones crecieron 43.3 por ciento a tasa anual, con lo que sumó seis meses de alzas, debido a aumentos de 37.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 113.5 por ciento en las petroleras.

SECTORES MÁS AFECTADOS. Las ventas internacionales de automóviles ligeros cayeron 4.5 por ciento en agosto en comparación a julio, cuando cayó en la misma proporción. A excepción de los rebotes por una baja base de comparación en marzo y abril, de enero a agosto este segmento ha tenido cinco meses han tenido cifras negativas. 

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que la producción y exportación de vehículos cerrarán el año en tres millones y 2.5 millones de unidades, respectivamente, cifras menores a lo estimado previamente, por la escasez de semiconductores que impactan al sector desde el segundo trimestre del año. 

El resto de exportaciones de manufactura también presentaron retrocesos de 5.1 por ciento en el mes de referencia, con lo que casi borró el resultado de julio, cuando crecieron 5.3 por ciento mensual. También disminuyeron las exportaciones petroleras, en 6.0 por ciento, su mayor caída desde septiembre del 2020; aunque año contra año crecieron 49.8 por ciento, el crecimiento más moderado desde marzo pasado.

Por el contrario, las agropecuarias avanzaron 3.4 por ciento mes contra mes, luego del retroceso de julio; mientras que a tasa anual se incrementaron 14 por ciento. Las extractivas crecieron 1.6 por ciento en agosto de 2021. 

De enero-agosto de este año, el valor de las exportaciones totales sumó 317 mil 308 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 24.3 por ciento; y las importaciones ascendieron a 324 mil 178 millones de dólares, monto mayor en 34.5 por ciento al observado en igual lapso del 2020, de acuerdo con el Inegi.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México