Su segunda baja al hilo

Exportaciones caen 1.1% en febrero, arrastradas por las automotrices

En febrero de 2021, las exportaciones mexicanas retrocedieron 1.1% respecto al mismo mes del año pasado; hilan dos meses de caídas a tasa anual

El dato de las exportaciones fue dado a conocer este viernes 26 de marzo.
El dato de las exportaciones fue dado a conocer este viernes 26 de marzo.Foto: Archivo.
Por:

En febrero de 2021, las exportaciones mexicanas retrocedieron 1.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual hilaron dos meses de caídas a tasa anual, debido sobre todo por el retroceso de las automotrices, que resultaron afectadas ese mes por problemas de suministro de luz y gas debido a la tormenta invernal y la escasez global de semiconductores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el valor de las exportaciones de mercancías en febrero de 36 mil 190 millones de dólares, monto inferior en 1.1 por ciento, tasa que fue resultado neto de una caída de 1.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 10.7 por ciento en las petroleras.

Por tipo de mercancía, las exportaciones de productos manufacturados en febrero de 2021 mostraron una reducción de 2.7 por ciento a tasa anual, y a su interior los retrocesos más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices con 10 por ciento, de papel, imprenta e industria editorial con 7.1 por ciento y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas 6.9 por ciento.

A su vez, las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el segundo mes disminuyeron 5.9 por ciento, mientras que las exportaciones extractivas aumentaron 42.1 por ciento a tasa anual, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior.

En el periodo enero-febrero de 2021, el valor de las exportaciones totales sumó 68 mil 894 millones de dólares, lo que significó un retroceso anual de 1.8 por ciento. Dicha tasa se derivó de descensos de 1.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 7 por ciento en las petroleras.

Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones disminuyeron 3.6 por ciento en febrero respecto al mes previo, su segunda caída al hilo, aunque a tasa anual crecieron ligeramente en 0.2 por ciento, con lo cual sumaron cinco meses al alza.

Por otra parte, el Inegi reportó que el valor de las importaciones de mercancías en el segundo mes del año fue de 33 mil 509 millones de dólares, monto que implicó una disminución de 0.6 por ciento respecto al mismo mes de 2020, su segunda contracción a tasa anual consecutiva.

Señaló que dicha cifra fue resultado neto de un descenso de 9.9 por ciento en las importaciones petroleras y de un avance de 0.3 por ciento en las no petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una reducción anual de 10.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, mientras que se presentaron alzas de 0.5 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 4.8 por ciento en las de bienes de capital.

Refirió que el valor acumulado de las importaciones totales en el primer bimestre de 2021 resultó de 67 mil 449 millones de dólares, monto menor en 3.4 por ciento al observado en igual lapso de 2020. A su interior, las importaciones no petroleras retrocedieron a una tasa anual de 1.4 por ciento y las petroleras lo hicieron en 19.9 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron una disminución mensual de 2.3 por ciento en febrero, así como una caída de 0.5 por ciento en su comparación anual.

Con ello, la balanza comercial de México registró un superávit de dos mil 681 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de dos mil 868 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020.

En los primeros dos meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de mil 445 millones de dólares.