Sector automotriz, el impulso en febrero

Exportaciones mexicanas crecen 13% a tasa anual

El Inegi informa que el déficit comercial de mercancías registró una baja respecto a 2023, se ubica en 585 mdd; ventas al exterior suman 50 mil 721 millones de dólares en el mes

Exportaciones mexicanas crecen 13% a tasa anual
Exportaciones mexicanas crecen 13% a tasa anualFoto: Especial
Por:

Durante febrero de este año, las exportaciones de mercancías alcanzaron los 50 mil 721 millones de dólares, monto superior en 13 por ciento a lo registrado en el mismo mes del 2023, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La balanza comercial de mercancías señaló que esta alza resultó del aumento del 12.9 por ciento en las exportaciones no petroleras; de éstas, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 13.7 por ciento a tasa anual y las destinadas al resto del mundo, 8.4 por ciento.

De acuerdo con un análisis de Banco BASE, en febrero y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.24 por ciento, el cual estuvo determinado, principalmente, por un repunte de las exportaciones automotrices y del resto de manufacturas.

“Las exportaciones mostraron un crecimiento anual de 8 mil 111.34 millones de dólares y de este crecimiento, el 37.57 por ciento estuvo determinado solamente por el sector automotriz y 57.69 por ciento por el resto de manufacturas”, señaló.

No obstante del dinamismo que presentó la balanza, se registró un déficit comercial —que se da cuando las importaciones son mayores a las ventas al exterior— durante el mes de referencia de 585 millones de dólares, menor al que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en mil 889 millones de dólares.

En el primer bimestre, el déficit fue de 4 mil 315 millones de dólares, cifra menor a los 5 mil 995 millones de dólares de los primeros dos meses del 2023.

Las ventas al exterior de productos manufacturados ascendieron a 45 mil 048 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 13.3 por ciento. Estas fueron impulsadas por el crecimiento de envíos al extranjero de: equipo profesional y científico, 31.8 por ciento; de productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero, 16.6 por ciento; de alimentos, bebidas y tabaco, 11.4 por ciento; y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, 7.7 por ciento.

Por otra parte, las exportaciones agropecuarias y pesqueras registraron un valor de 2 mil 307 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 12 por ciento. En el segundo mes del año en curso, las ventas más importantes se registraron en el ganado vacuno, con el 41.3 por ciento de las exportaciones, seguido del jitomate, 37.2 por ciento; fresas frescas, 33.4 por ciento; legumbres y hortalizas frescas, 21.3 por ciento; y del pimiento, 17.4 por ciento.

En contraste, los productos agropecuarios que presentaron reducciones en sus exportaciones anuales fueron cebollas y ajos con 30 por ciento; y melón, sandía y papaya, 18.4 por ciento.

Las exportaciones extractivas se ubicaron en 742 millones de dólares, con una caída anual de 7.6 por ciento.

En cuanto a las ventas al exterior de productos petroleros, éstas también aumentaron 15.7 por ciento en el periodo de referencia y su valor en febrero fue de 2 mil 623 millones de dólares. De acuerdo con el Inegi, el crecimiento se originó de 1,982 millones de dólares de exportaciones de petróleo crudo y de 641 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

Pese a la baja del déficit comercial, en febrero de 2024, el valor de las importaciones de mercancías fue de 51 mil 306 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 9.7 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.

Las compras de bienes de consumo sumaron 7 mil 147 millones de dólares, cifra que se tradujo en un aumento anual de 13.9 por ciento, mientras que las importaciones de bienes de uso intermedio alcanzaron un valor de 39 194 millones de dólares, superior en 7.9 por ciento.