SFP inhabilita a empresa por un año

Multan a Jet Van Car Rental con 1.4 mdp

La Secretaría informó que la investigación derivó de una auditoría de 2019; empresa incumplió con las especificaciones del contrato de renta de vehículos, afirma dependencia

La determinación hacia la empresa fue dada a conocer este 25 de enero.
La determinación hacia la empresa fue dada a conocer este 25 de enero.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitará durante un año a la empresa Jet Van Car Rental, S.A de C.V, uno de los principales proveedores del Gobierno federal de arrendamiento de vehículos, por incumplimento en uno de los contratos con el Servicio de Protección Federal. 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Función Pública refirió que la empresa también tendrá que pagar una multa de un millón 430 mil pesos.

 “Estas medidas ratifican la estricta y permanente vigilancia en todas las adquisiciones gubernamentales, con el propósito de asegurar que las contrataciones de verdad otorguen un beneficio a la sociedad”, sostuvo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

La dependencia detalló que tras una cuidadosa investigación, en la que se garantizó el derecho de audiencia de la empresa sancionada, el Órgano Interno de Control (OIC) en el Servicio de Protección Federal determinó que Jet Van Car Rental, S.A. de C.V. incumplió el contrato que le había sido otorgado para la renta de vehículos, al no cumplir con las especificaciones técnicas que requerían los automóviles solicitados.

Se explicó que entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Jet Van Car Rental, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de un año.

El contrato señalaba que el servicio sería prestado con vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más de 40 mil kilómetros en el odómetro. Sin embargo, la investigación confirmó que proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y una unidad de mayor antigüedad.

En 2019, año en el que se realizó la auditoría que derivó en la investigación, la empresa celebró contratos que en su mayoría fueron adjudicaciones directas.

Sólo en ese año, de acuerdo con información de Compranet, la empresa obtuvo 111 contratos, por un monto superior a los 3 mil millones de pesos, con dependencias como la Secretaría de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, de Turismo, Gobernación, Servicio de Administración Tributaria, entre otras. De todos ésos, hasta el momento 26 contratos continúan activos.

Para 2020, obtuvo 49 contratos, por un monto de casi 2 mil millones de pesos, de los cuales, 41 fueron por adjudicación directa y 12 continúan activos. Para este año, antes de la inhabilitación, ya había celebrado cinco contratos, por un monto de 22 millones 742 mil 387 pesos; de los cinco, cuatro se adjudicaron directamente.

A finales de 2019, se dio a conocer que Jet Van Car Rental incumplió con la entrega de vehículos a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por lo que se demoró la distribución de productos básicos a poblaciones marginadas.

Gráfico
Gráfico
  • El dato: La investigación derivó de una auditoría realizada en 2019 por la misma Función Pública referente a adquisiciones, arrendamientos y servicios de parte de la empresa.

fgr