Tras impacto del COVID-19

Fitch estima recuperación de empresas de petróleo y gas de AL en 2021

Fitch Ratings estima que los precios del petróleo podrían aumentar en 2021 a un promedio de 45 dólares por barril; proyecta recuperación en la demanda regional

Fitch pronosticó que la perspectiva de la calificación continuará como negativa debido a los desafíos macroeconómicos en la región
Fitch pronosticó que la perspectiva de la calificación continuará como negativa debido a los desafíos macroeconómicos en la regiónFoto: Reuters
Por:

La agencia calificadora Fitch Ratings estimó que las compañías de petróleo y gas de América Latina comenzarán una tendencia de mejora a partir de 2021, recuperándose de un 2020 muy difícil debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en el mundo.

Fitch estima que los precios del petróleo crudo podrían aumentar en 2021 a un promedio de 45 dólares por barril para Brent, aproximadamente el 10 por ciento del promedio esperado de 2020, aunque todavía muy por debajo de los niveles de 2019.

También proyectó que la demanda de productos en la región se recuperará, pero el aumento de la demanda se ve compensado principalmente por una gran capacidad de producción infrautilizada, el período prolongado de alto inventario de petróleo causado por la pandemia de coronavirus y la caída de los costos unitarios upstream.

Para la cartera calificada, Fitch pronosticó que la perspectiva de la calificación continuará como negativa debido a los desafíos macroeconómicos persistentes en la región y algún deterioro crediticio esperado específico del emisor. 

Las perspectivas negativas, que abarcan aproximadamente el 32 por ciento de las calificaciones de petróleo y gas de la región, están casi todas vinculadas directa o indirectamente a las perspectivas negativas de las calificaciones soberanas en la región, como es el caso de Ecopetrol y Petrobras.

Aproximadamente el 42 por ciento del sector de petróleo y gas de América Latina tiene calificaciones de emisores como entidades relacionadas con el gobierno (ERG), que representan una cantidad significativa de deuda pendiente denominada en moneda extranjera. Las calificaciones de las ERG, entre otros factores, están determinadas principalmente por la alta importancia estratégica de los emisores para los países donde operan, lo que genera incentivos muy altos para que los gobiernos de los países apoyen financieramente a estos emisores.

En términos agregados, Fitch proyectó para la cartera calificada una mejora moderada en los perfiles financieros en 2021 a pesar de un 2020 muy estresado.

JVR