Economía internacional

Fitch: Incertidumbre por COVID-19 presiona finanzas públicas mundiales

La calificadora comentó que con el lanzamiento inminete de las vacunas antiCOVID, asume que la recuperación económica mundial se afianzará a mediados de año

Fitch Ratings.
Fitch Ratings.Foto: Reuters.
Por:

Las incertidumbres sobre la propagación del Covid-19 y sus implicaciones económicas inmediatas y a largo plazo continuarán ejerciendo presión sobre las finanzas públicas mundiales en 2021, según Fitch Ratings.

La calificadora internacional comentó que ahora que el lanzamiento de vacunas parece inminente, asume que la recuperación económica mundial se afianzará más a mediados de año, aunque es probable que persistan las implicaciones económicas y fiscales del virus.

Señaló que el número récord de rebajas de calificación soberana en 2020, de más de 30, será seguido por otro año de estrés crediticio en 2021, ya que aproximadamente un tercio de la cartera soberana mundial tiene una perspectiva negativa.

Refirió que el mayor número de acciones negativas se registró en la categoría 'B', y en América Latina y África subsahariana, pero ninguna región o categoría de calificación se ha librado.

En 2020, Fitch rebajó la calificación de varios soberanos que entrarán en 2021 con Perspectiva Negativa, lo que implica una serie de rebajas de varios niveles en el ciclo actual.

Consideró que los pagos de intereses siguen siendo en gran medida manejables en los mercados desarrollados a la luz de las bajas tasas de interés y los programas de compra de bonos del banco central.

Los soberanos de los mercados emergentes han tenido un mayor grado de flexibilidad política a este respecto de lo que se había previsto anteriormente, aunque Fitch cree que será importante explorar esta nueva flexibilidad con cuidado.

Incluso con el apoyo del banco central, la carga mediana del servicio de intereses en los mercados emergentes es alta, alrededor del 10 por ciento, lo que refleja los aumentos de la deuda pública que precedieron a la pandemia.