Viernes 15.01.2021 - 17:01

FMI alista ‘inyección’ de un billón de dólares para mitigar impacto del Covid-19

FMI aprueba alivio de deuda a 25 países pobres para mitigar impacto del COVID-19
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) “está preparado para movilizar” toda su capacidad de préstamo, un billón de dólares, a fin de ayudar a los países a encarar “el impacto económico del Covid-19, indicó la directora gerente del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva.

Para ello, Georgieva fija tres pasos a seguir: más estímulos fiscales, más liquidez y una respuesta regulatoria

El FMI puede destinar 50.000 millones a economías en fase de desarrollo y hasta 10.000 millones sin intereses para los miembros que tengan problemas financieros.

Contenido relacionado: Fed lanza apuesta mayor para contener crisis

"El Fondo tiene ya 49 acuerdos en marcha -tanto de desembolso como de precaución- con compromisos combinados de cerca de 200.000 millones de dólares”, dijo Georgieva en un blog.

La directora general del FMI considera que «los gobiernos tienen que seguir expandiendo sus esfuerzos para llegar a las personas y negocios más afectados. Por ello, consideró que los países deben coordinar una respuesta fiscal.

El domingo, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un recorte de tipos de interés de un punto hasta el 0 por ciento y una inyección de liquidez de 700.000 millones en activos para mitigar los estragos del Covid-19 en aquel país.

Además, anunció una medida coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y el Banco Central Europeo (BCE), para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio de dólares.

JVR