Las perspectivas podrían empeorar drásticamente 

FMI prevé que economía de Ucrania se hunda hasta 10% en 2022 por guerra

Ucrania tiene un déficit de financiación exterior de cuatro mil 800 millones de dólares, pero se espera que sus necesidades aumenten y necesite más recursos en condiciones favorables

Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que economía de Ucrania se hunda 
Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que economía de Ucrania se hunda Foto: Especial
Por:

La economía ucraniana se contraería 10 por ciento en 2022 como consecuencia de la invasión rusa, pero las perspectivas podrían empeorar drásticamente si el conflicto se prolonga, según un informe del personal del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el informe publicado este lunes, elaborado antes de que el FMI apruebe una financiación de emergencia de mil 400 millones de dólares, afirmó que la producción económica de Ucrania podría reducirse entre 25 y 35 por ciento, basándose en los datos del producto interior bruto en tiempo de guerra de Irak, Líbano y otros países en guerra.

El informe, fechado el 7 de marzo, decía que Ucrania tiene un déficit de financiación exterior de cuatro mil 800 millones de dólares, pero que se esperaba que sus necesidades se aumentaran y que necesitaría más recursos en condiciones favorables.

Según el informe, se espera que la deuda pública del país aumente hasta el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, frente al 50 por ciento en 2021.

"El personal espera un deterioro de las perspectivas de crecimiento de al menos 13.5 puntos porcentuales en relación con la situación de referencia anterior a la guerra, con una caída de la producción del 10 por ciento este año, suponiendo una pronta resolución de la guerra y un apoyo sustantivo de los donantes", decía.

Esto se compara con la caída del 6.6 por ciento de la producción en 2014, cuando Rusia se anexionó la región ucraniana de Crimea, y algo menos del 10 por ciento en 2015.

El personal del FMI dijo que había una enorme incertidumbre sobre las perspectivas, dada la intensidad del conflicto, y advirtió de que la creciente pérdida de existencias de capital físico y los enormes flujos de refugiados podrían dar lugar a una "contracción de la producción significativamente más pronunciada", un colapso de los flujos comerciales y menores ingresos fiscales.

La guerra —la mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial— ha provocado una enorme conmoción humanitaria y económica, según el informe del FMI, citando el rápido aumento de la pérdida de vidas y los importantes daños en las infraestructuras de todo el país.

El informe señala que las autoridades ucranianas han seguido cumpliendo con el servicio de su deuda externa y que el sistema de pagos del país sigue funcionando.

avc