Inhabilitadas por tres años

Función Pública inhabilita y multa a dos empresas constructoras

La Secretaria de Función Publica multa a constructoras por por infringir la Ley de Obras Públicas al incumplir un contrato para obras de mejora

La Secretaria de la Función Publica multó con más de un millón de pesos a una de las empresas por incumplimiento de contrato.
La Secretaria de la Función Publica multó con más de un millón de pesos a una de las empresas por incumplimiento de contrato.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por tres años y multó con 1 millón 314 mil 720 pesos a la empresa Pulsar Consultoría y Constructora S.A. de C.V., por infringir la Ley de Obras Públicas al incumplir un contrato para obras de mejora en un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

En un comunicado, la dependencia detalló que a través de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas se acreditó que a pesar de que se entregó un anticipo a la empresa constructora, abandonó la obra de mejora del área deportiva del plantel Conalep.

De acuerdo con las investigaciones iniciadas a partir de una denuncia presentada por el ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México, faltaba 45 por ciento del total de la construcción, sin que reintegrara los recursos públicos otorgados como anticipo para dichos trabajos.

Con ello, la SFP determinó que infringió la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, pues con las conductas en que incurrió, además de causar daños graves al erario, vulneró los principios de eficiencia y honradez que rigen los procedimientos de contratación.

Por otra parte, el Órgano Interno de Control (OIC) en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) inhabilitó por seis meses y multó con 256 mil 850 pesos a la empresa Pavimentos y Urbanizaciones del Sur, S.A. de C.V.

El OIC detectó que dicha compañía falseó información al participar en una licitación para proveer trabajos de conservación y mantenimiento de la autopista México-Puebla.

Determinó que la empresa ocultó que uno de sus accionistas también tenía participación en otra constructora denominada Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro, S.A. de C.V., que de igual manera se postuló para la licitación, contraviniendo la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.