G20 alerta amenaza por guerra comercial

G20 alerta amenaza por guerra comercial
Por:
  • la_razon_online

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó su preocupación por el posible costo que acarreen las alzas de aranceles y otras represalias comerciales entre Estados Unidos y China.

“La principal amenaza para la economía mundial viene de las persistentes tensiones comerciales”, aseguró ayer Lagarde, y agregó que el FMI estima que los aranceles podrían reducir el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 0.5 por ciento para 2020.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) concluyeron ayer en la ciudad japonesa de Fukuoka su reunión previa a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno a fines de este mismo mes.

Para mitigar estos riesgos, la jefa del FMI destacó como prioridad resolver las tensiones comerciales actuales, incluyendo eliminar los aranceles existentes y evitar otros nuevos, además continuar trabajando en la modernización del sistema comercial internacional.

Los líderes también emitieron un comunicado, donde destacaban el compromiso de aumentar la transparencia de la deuda por parte de los prestatarios y acreedores.

Otra prioridad es el desarrollo sostenible de infraestructuras, una cuestión que se ha puesto de relieve debido a la preocupación de que la masiva campaña de China en favor de la infraestructura de la red de carreteras de carga a los países pobres con deudas que no pueden pagar.

Sin embargo, el texto final excluía una cláusula propuesta para “reconocer la urgente necesidad de resolver las tensiones comerciales”, que fue eliminada de un borrador el sábado.

La supresión, que según fuentes del G20 se produjo por insistencia de Estados Unidos, muestra el deseo de Washington de evitar gravámenes mientras aumenta los aranceles sobre los productos chinos. La declaración tampoco contiene ninguna confirmación explícita de que la intensificación del conflicto comercial entre Estados Unidos y China esté afectando el crecimiento mundial.

Por otra parte, los ministros de Finanzas del G20 acordaron ayer redactar una nueva normativa común para acabar con las lagunas legales utilizadas por los gigantes tecnológicos, como Facebook, para reducir el pago de impuesto.

De acuerdo con Reuters, Facebook, Google, Amazon y otras grandes empresas tecnológicas se enfrentan a las críticas por reducir el pago de impuestos mediante la facturación de beneficios en países con baja carga fiscal, independientemente de la ubicación del cliente final. Lo que se considera por muchos como injusto.

La nueva normativa supondría una mayor carga fiscal para las grandes empresas multinacionales, pero también dificultaría la atracción de inversiones extranjeras directas a países como Irlanda, con la promesa de unas tasas impositivas a las empresas muy bajas.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/nuevo-billete-de-200-pesos-circulara-en-segundo-semestre-senala-banxico/

http://www.3.80.3.65/negocios/huawei-se-queda-sin-facebook-whatsapp-e-instagram-en-equipos/