Gasto educativo sube 51% ; número de maestros, 11%

Café chiapaneco cautiva a Starbucks
Por:
  • larazon

En 10 años, el gasto para educación básica que se transfiere a estados y municipios a se incrementó 51 por ciento hasta alcanzar 261 mil millones de pesos, mientras que el número de maestros creció sólo 11 por ciento. Además, se ha incrementado la opacidad en el manejo de los recursos –sobre todo a nivel estatal- y no se ha incrementado la calidad de la educación, advirtió el IMCO.

Al presentar el Índice de Información Presupuestal de los Estados el Instituto Mexicano par la Competitividad advirtió que México es el país de la OCDE que más gasta en educación (con 23 por ciento de su presupuesto total), pero el 93% se destina a sueldos de los maestros y personal administrativo.

En su reporte el organismo revela que hay una “cifra negra” de nómina magisterial que no se reporta como tal y que alcanzaría 2.6% del PIB, equivalente a unos 380 mil millones de pesos.

En general, el gasto en nómina absorbe el equivalente 13% del PIB, que representa 24 veces la inversión que se realizó para organizar el Mundial de futbol en Sudáfrica.

“Al país no le sobran recursos para invertir en infraestructura y tecnología para mejorar la educación en México y ser más competitivos en ese rubro, porque de 13 por ciento del PIB se va al pago de nómina y prestaciones de la burocracia en México; porque a nivel estatal, 7 de cada 10 pesos se gastan en nómina”, dijo el director de Finanzas del IMCO, Juan Pardinas

Burocracia, en todas partes. El especialista explicó que de ese 13.5 por ciento del PIB 2.6 por ciento pertenecen a la “cifra negra” de la nómina magisterial; 2.4 por ciento burocracia de los estados y el Distrito Federal; 2.1 puntos se destinan al pago de pensiones y jubilaciones.

Asimismo, 2.1 por ciento se utiliza para a cubrir la nómina de servicios personales de Pemex, IMSS, ISSSTE y CFE. Mientras que 1.7 por ciento corresponde a todas las secretarías de Estado; 1.4 por ciento lo que se gasta en órganos autónomos; 0.8 por ciento a entidades bajo control presupuestario indirecto –como la UNAM o el SAT-; y un 0.4 por ciento se va a los municipios.

13% del PIB es el costo de la burocracia en México

4 veces el PIB de Uruguay

38 veces el gasto del Seguro Popular

24 veces el gasto de Sudáfrica para el mundial

Retrocede transparencia en los estados

Los gobiernos estatales y municipales, en general, retrocedieron en la apertura de información presupuestal disponible para la población, a pesar de estar obligados por la Ley de Transparencia.

En el periodo 2008-2010, la calidad de los presupuestos estatales disminuyó 2 por ciento, sin embargo, las entidades que han hecho grandes esfuerzos por transparentar sus cuentas son Colima y Yucatán; mientras que Baja California, Michoacán, Campeche, Guerrero y el Distrito Federal han disminuido en sus calificaciones.

Juan Pardinas, director de Finanzas del IMCO, indicó que en 18 entidades la calidad de su información disminuyó debido a la excesiva burocracia que impera en las mismas, causada por la creación de más plazas sindicalizadas.

Puntualizó que Puebla es el único estado que incurre en la mala práctica de no desglosar ni dar a conocer su deuda pública. Mientras que Baja California Sur se llevó por segundo año consecutivo el peor lugar del ranking, pues no ha hecho público su presupuesto de egresos.