10.8% real respecto al mismo periodo de 2023

Gasto público crece 10% en 1.er semestre

La SHCP dio a conocer que entre enero y julio de este año, el gasto público registró un aumento de 10.8 por ciento real respecto al mismo periodo de 2023

Oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que entre enero y julio de este año, el gasto público registró un aumento de 10.8 por ciento real respecto al mismo periodo de 2023.

De acuerdo con su reporte de Finanzas públicas y deuda pública a julio de 2024, sumó 5 billones 334 mil millones de pesos, en contraste los ingresos sumaron 4 billones 440 mmdp, un aumento de 3.3 por ciento. El incremento en el gasto público se debió a que durante los seis primeros meses del año hubo un aumento real de 12.9 por ciento en los recursos destinados a proveer bienes y servicios a la población.

El gasto dirigido al desarrollo social también aumentó 10.5 por ciento real anual en el acumulado a julio, el incremento más alto para el periodo desde que se tiene registro, indicó la dependencia federal a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

En el periodo de referencia también crecieron los montos destinados a la educación, protección social y salud, con crecimientos de 8.7, 11.7 y 17.2 por ciento real, respectivamente.

En tanto, el gasto en desarrollo económico registró el mayor crecimiento para el periodo enero-julio desde 2009, con un incremento de 22.1 por ciento real anual; esto impulsado por aumentos en los rubros de combustibles y energía, transporte y turismo, principalmente.

En cuanto a la inversión directa en infraestructura, Hacienda detalló que el gasto en este rubro creció 15.6 por ciento real anual, siendo este el crecimiento más alto para el periodo desde 2014. Asimismo, la cifra observada en el semestre representó 64.6 por ciento del monto anual aprobado.

Por otra parte, entre enero y julio, los ingresos tributarios aumentaron 6.1 por ciento real anual, lo cual fue resultado del incremento de la recaudación del IVA, que creció 6.2 por ciento respecto al primer semestre de 2023.

Sin embargo, los ingresos por concepto del IEPS fueron los que mayor crecimiento registraron, con 44.8 por ciento real anual. Al interior, el nivel observado del componente de combustibles fue 1.9 veces lo alcanzado en el mismo periodo de 2023; en tanto que el componente distinto de combustibles creció 1.8 por ciento anual.