Caen sus acciones

Dell y HP esperan afectaciones en producción de laptops por escasez de chips

Las acciones de Dell cayeron 1.0 por ciento; mientras que las de HP cayeron 6.0 por ciento, luego de que ambas compañías advirtieran que la escasez de chips de computadora podría afectar su producción

La escasez de chips de computadora podría afectar la capacidad de HP y Dell para satisfacer la demanda de computadoras portátiles este 2021
La escasez de chips de computadora podría afectar la capacidad de HP y Dell para satisfacer la demanda de computadoras portátiles este 2021Foto de archivo
Por:

Dell Technologies y HP reportaron ingresos trimestrales que superaron las estimaciones de Wall Street el jueves, ya que los clientes continuaron comprando computadoras personales, incluso cuando las restricciones provocadas por la pandemia disminuyeron en muchas partes del mundo.

Sin embargo, las acciones de Dell cayeron 1.0 por ciento; mientras que las de HP cayeron hasta 6.0 por ciento, luego de que ambas compañías advirtieran que la escasez de chips de computadora en curso podría afectar su capacidad para satisfacer la demanda de computadoras portátiles este año.

"La situación del suministro de componentes sigue siendo limitada", dijo el director financiero de Dell, Thomas Sweet, en la llamada posterior a las ganancias, y agregó que el aumento de los costos para adquirir estos chips afectaría sus ingresos operativos en el trimestre actual en un dígito bajo a medio y conduciría a menores ingresos de forma secuencial.

HP, que ocupa el segundo lugar entre los proveedores mundiales de PC según los datos de IDC, dijo que la escasez limitaría su capacidad para suministrar dispositivos informáticos e impresoras personales al menos hasta fin de año.

Aún así, las empresas, que son líderes en la industria de la computación personal, dijeron que eran optimistas en el mercado en general, esperando que continúe el aumento en la demanda de computadoras portátiles que necesitan las personas que trabajan y van a la escuela de forma remota.

Los envíos globales de PC, el término colectivo de la industria para computadoras portátiles y de escritorio, crecieron 55.2 por ciento durante el primer trimestre, según datos preliminares de la firma de investigación IDC.

Dell y HP aumentan sus ingresos

Por su parte, Dell comentó que los ingresos de su grupo de soluciones para clientes, que incluye computadoras de escritorio, portátiles y tabletas, aumentaron 20 por ciento a  13 mil 031 mil millones en el trimestre informado.

Las ventas relacionadas con PC de HP aumentaron 27 por ciento en el trimestre finalizado el 30 de abril; mientras que las ventas de portátiles aumentaron 47 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Los ingresos de Dell aumentaron 12 por ciento a 24 mil 490 millones en el primer trimestre, superando las estimaciones de  23 mil 040 mil millones de dólares, según los datos de Refinitiv IBES. 

Mientras que HP registró ingresos generales de 15.9 mil millones por encima de la estimación de 15 mil millones de dólares.