Giran orden de aprehensión contra Rafael Olvera, exdueño de Ficrea

Giran orden de aprehensión contra Rafael Olvera, exdueño de Ficrea
Por:

Por delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por operaciones con recursos de procedencia ilícita, un Tribunal Federal ordenó la aprehensión de Rafael Antonio Olvera Amezcua, exdueño y socio mayoritario de la Sociedad Financiera Popular (Sifipo) Ficrea.

En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos el aseguramiento de cuentas personales y de empresas relacionadas con Olvera Amezcua.

Asimismo pidió el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles de la familia Olvera en su territorio.

Te puede interesar: Reintegrarán máximo posible de ahorro a defraudados de Ficrea

El magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, José Alfonso Montalvo Martínez, libró la orden de captura el pasado 7 de febrero por los delitos de simulación operaciones en perjuicio de la Sociedad Financiera Popular, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el expediente judicial, Olvera Amezcua poseía el 99 por ciento de las acciones de Ficrea y presuntamente autorizó mil 370 operaciones financieras a sabiendas que ocasionarían un perjuicio.

En Mayo de 2019, Olvera Amezcua fue detenido en Texas, tras cinco años de permanecer prófugo.

Sin embargo, un par de meses después llegó a un acuerdo para que se concluyera una demanda que tenía en Miami desde 2016, la cual busca recuperar 153 propiedades adquiridas en la Unión Americana.

Caso Ficrea

De acuerdo con la CNBV, Ficrea defraudó a aproximadamente seis mil 800 ahorradores, muchos de ellos de la tercera edad, por un monto de seis mil millones de dólares.

Se estima que 42 por ciento de éstos (dos mil 500) recibirán la totalidad de sus depósitos, mientras que el resto (cuatro mil 300) recibirán un máximo del seguro de depósito (131 mil 500 pesos) en la primera etapa del proceso de liquidación.

En 2014, las autoridades solicitaron a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) órdenes de aprehensión contra al menos más de 10 personas relacionadas.

JVR