Tras toma de control de W Radio

Escala conflicto de Radiópolis; Prisa y Grupo Coral amagan con ir a tribunales

Prisa busca "preservar el adecuado funcionamiento" del medio; Grupo Coral aclaró que todos los cambios se hicieron conforme a derecho

Las instalaciones de W Radio fueron tomadas el martes por la noche por la familia Alemán y socios.
Las instalaciones de W Radio fueron tomadas el martes por la noche por la familia Alemán y socios.Foto: Especial.
Por:

Tras la toma de control que realizó la familia Alemán y sus socios de W Radio, la tarde de este martes, el grupo español Prisa, tenedor del 50 por ciento del grupo radiofónico, aseguró que que emprenderá acciones legales contra la radiofónica para "preservar el adecuado funcionamiento" del medio de comunicación.

Ante ello, el Sistema Radiópolis informó que Corporativo Coral dirimirá sus diferencias con Grupo Prisa en un panel aribitral, para demandar la nulidad de los acuerdos que violan las leyes mexicanas. Asimismo, deja en claro que el grupo español no tiene facultades para desconocer o reconocer cuestiones legales, lo que corresponde estrictamente a un juez o un panel arbitral.

Grupo Prisa desconoció los supuestos relevos en el Consejo de Administración y en la Dirección de la compañía, tomados por el Corporativo Coral y anunciados por Radiópolis.

"Ante esta situación, que ha venido precedida por otras actuaciones que constituyen graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales por parte de Coral y Miguel Alemán Magnani, Grupo Prisa ha decidido llevar a cabo las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis", añade el comunicado.

Radiópolis ha recibido diversas notificaciones relativas a "ciertos acuerdos que se habrían adoptado en el seno de una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el pasado 24 de agosto".

Entre esos acuerdos figuran la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis, el cese de su director general y de su director de Finanzas, y su sustitución por personas afines a Coral y al exbanquero Carlos Cabal Peniche. 

La asamblea, denuncia la compañía, de la que Prisa "no tenía conocimiento", no fue "convocada ni celebrada conforme a lo establecido en los estatutos sociales ni la legislación en vigor", por lo que consideran que es "nula".

Prisa también acusa al Corporativo Coral de haber enviado a gente a que entrara en las instalaciones de Radiópolis para acceder de manera no autorizada a sus sistemas de información, "objetivo que no consiguieron", añade. 

Además, asegura que Coral difundió un comunicado, "haciéndolo pasar como una nota de prensa de la propia Radiópolis", en el que informaba de los supuestos relevos en el Consejo de Administración y en la Dirección de la compañía.  

Por su parte, el Corporativo Coral señaló que el grupo español no tiene facultades para desconocer o reconocer cuestiones legales, pues corresponde estrictamente a un juez o un panel arbitral determinar tal situación.

"La situación entre Corporativo Coral y Prisa, es un tema estrictamente entre particulares, entre socios", aclaró en un comunicado.

Corporativo Coral afirmó que todo el proceso de integración del nuevo Consejo de Administración y Dirección General se realizó de manera responsable y conforme a derecho.

Añadió que no hubo ninguna toma violenta de las instalaciones de W Radio, como se difundió en algunos medios y en redes sociales. Además, señaló que ningún motivo se están considerando cambios en la programación, en los contenidos y en la operación de la barra de la estación.

"Se rechaza de forma tajante que vaya a haber cambio de conductores, ni en la línea editorial del medio de comunicación, como algunas versiones lo han señalado de forma irresponsable y dolosa", añadió.

JVR