Guerra comercial afecta al sector agricultor de EU

Guerra comercial afecta al sector agricultor de EU
Por:
  • la_razon_online

El antídoto de la Casa Blanca a los aranceles a la agricultura estadounidense equivale a un veneno fiscal. La administración de Donald Trump quiere una agencia de crédito del gobierno para ayudar a los agricultores afectados por los gravámenes.

Los agricultores, y la deuda nacional estarían mejor si tomara el camino más simple para detener la guerra comercial, de acuerdo con un análisis de Reuters.

No obstante, el Commodity Credit Corp, creado durante la Gran Depresión, puede otorgar préstamos, garantizar pagos y comprar excedentes de cultivos para apoyar a los agricultores.

En 2017 tenía 10 mil millones de dólares en deuda del Tesoro, puede pedir prestado hasta 30 mil millones de dólares, y una pérdida neta de 14.3 mil millones de dólares. Pero también puede asegurar fondos adicionales del Congreso, cuando tiene pérdidas netas para préstamos no cobrados o productos vendidos con pérdidas.

La guerra comercial entre Estados Unidos y el mundo puede generar deudas en el agro, ya que debido al aumento del gasto, el déficit presupuestario aumentará a 1.1 billones de dólares en 2019; es decir, 12 por ciento más que una estimación del gobierno hecha en febrero. Eso equivaldría a alrededor de 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el rango del tres por ciento de los últimos años.

Por ello, empresarios agrícolas pidieron a los legisladores que estimulen al gobierno a negociar con otros países, pues con las medidas actuales sólo se pierden mercados debido a la salida de Estados Unidos de la Asociación Transpacífico, el extenso pacto comercial que Trump abandonó poco después de asumir el cargo. En cambio, las tarifas le costarán al contribuyente estadounidenses.

Y es que los aranceles anunciados en China hasta el momento, más los aranceles en el acero y el aluminio de Canadá, la Unión Europea y México, han desatado represalias en esas regiones, lo cual ha afectado a diversos sectores e industrias, mismas que el propio Trump prometió apoyar cuando fuera presidente.

Con un excedente de 17.4 mil millones de dólares en 2017, la soya, el trigo, el maíz y la carne de cerdo son algunos de los productos gravados y China, impuso impuestos de 20 mil millones de dólares.