Guerra EU-China amaga bolsillo de los gamers

Guerra EU-China amaga bolsillo de los gamers
Por:
  • Luis-Segundo

Un elemento que podría elevar el precio de los videojuegos en el país son los aranceles impuestos, por Estados Unidos a las importaciones de China, aseguró David Santivañez, director y fundador de la consultora mexicana GameMetron.

En entrevista con La Razón, el experto dijo que a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió posponer la imposición de nuevos aranceles a dispositivos fabricados en China, en septiembre pasado, aún persiste la amenaza, debido a que no se ha resulto la guerra comercial entre ambas naciones.

EL DATO: El país es el principal mercado para la venta de consolas en América Latina; también sobresale en la comercialización de juegos de video, por lo que preocupan amenazas al sector

“Recordemos que Donald Trump quiere subir el precio de tecnologías a través de impuestos. Esto quiere decir que lo que ingresa a Estados Unidos aumentará un poco más de precio; por ende, lo que rebota en Latinoamérica o en esta parte, como vecinos, se nos sube el precio”, apuntó el especialista.

El experto precisó que un videojuego promedio tiene un costo en Estados Unidos de 60 dólares, pero al ingresar al mercado mexicano éste se eleva entre 25 y 75 dólares; montos que podrían aumentar aún más por la guerra comercial.

Otro factor que también amenaza el bolsillo de los gamers mexicanos es el tipo de cambio, el cual ha registrado un alza en por lo menos los últimos dos años, al pasar de 12 a 20 pesos.

“El precio en Estados Unidos (60 dólares, promedio) se han mantenido. En México y en toda la región, lo que les ha pegado ha sido el tipo de cambio. Si bien se mantiene el mismo estándar, la moneda hace inestable el costo de los productos al país”, añadió.

Santivañez también comentó que si bien en México se retiró la propuesta de aplicar un gravamen de 3.0 por ciento para videojuegos y consolas, la industria mantiene el riesgo de duplicar sus precios a los consumidores en los próximos meses, debido a propuestas de este tipo tanto en México como en Estados Unidos, que pueden elevar el precio entre 75 a 85 dólares, en promedio, a 100 dólares, sólo en videojuegos promedio.

[caption id="attachment_897789" align="alignnone" width="696"] Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, en tribuna. Foto: Cuartoscuro[/caption]

En México, la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, propuso dentro de la Ley de Ingresos 2020, imponer un impuesto a la venta de consolas y videojuegos para utilizar las ganancias en la creación de centros deportivos e incentivar las actividades recreativas en jóvenes mexicanos.

Pero luego de una serie de críticas via Twitter, la senadora informó por el mismo medio que la industria de los videojuegos no sólo es una forma de entretenimiento, pues existen diversos desarrolladores y promotores de proyectos educativos y tecnológicos que utilizan estas herramientas tecnológicas.

Aumenta bonus de México

Cifras de NewZoo, consultora de mercado especializada en el campo de los videojuegos, sostiene que el valor del mercado de esta industria alcanzó los 1.5 billones de dólares en 2018; y este año ronde los 1.8 billones, es decir, un crecimiento de 20 por ciento.

Con lo anterior, México además de ser la primera nación de América Latina en ventas de consolas, también lo es en la comercialización de videojuegos, resaltó la empresa especializada.

Por su parte, un análisis de la plataforma de ventas en línea Linio sostiene que el índice de precios de los videojuegos en el país es de 405 dólares, por arriba de nacionaes como el Reino Unido, Canadá, España y Estados Unidos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/acelerar-gasto-en-infraestructura-puede-empujar-economia-destaca-shcp-arturo-herrera-presupuesto-ingresos-senado-diputados-paquete-fiscal/